Líder Zeta declara que hizo pagos millonarios al gobierno de Moreira

Humberto Tapia Uribe, ex operador financiero de Los Zetas, aseguró haber entregado personalmente, y en dos ocasiones, la cantidad de dos millones de dólares a Vicente Chaires Yañez, ex funcionario de Coahuila y colaborador de Moreira.
millonarios

Un operador de Los Zetas declaró, ante una corte en San Antonio Texas, que su grupo criminal hizo pagos millonarios a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, para que éste los protegiera y dejara operar libremente en la frontera del estado.

De acuerdo con la información presentada por el diario San Antonio Express News, Rodrigo Humberto Tapia Uribe, ex operador financiero de Los Zetas, aseguró haber entregado personalmente, y en dos ocasiones, la cantidad de dos millones de dólares a Vicente Chaires Yañez, ex funcionario de Coahuila y colaborador de Moreira. Además señaló a otro de los intermediarios: Jesús Torres Charles, ex fiscal del Estado. Humberto Tapia Uribe declaró:

“Muchos de los pagos fueron hechos en Saltillo, era una especie de acuerdo con el gobernador Humberto” (Vía Sin embargo)

También afirmó que los policías estatales ayudaban a los líderes del grupo criminal a evadir a las autoridades federales, al mismo tiempo que se les posibilitó invertir en el ramo de la construcción y en la actividad minera. Asimismo, dijo, se les permitió tomar control de las prisiones del estado.

Uribe Tapia participó como testigo en el juicio que inicio el día de ayer, 6 de julio, contra Marciano Millán Vázquez, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, quien fue exonerado por la Fiscalía de Coahuila del delito de homicidio. Marciano Millán hoy enfrenta al menos diez cargos, entre los que se encuentra el exterminio masivo de cuerpos en prisiones de Coahuila durante el año 2011.

Cabe recordar que precisamente Vicente Chaires, uno de los señalados por Uribe Tapia, fue acusado en 2011, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de enriquecimiento ilícito y enriquecimiento inexplicable. (Vía Animal Político)

A través de su Oficina de Prensa, Humberto Moreira envió un comunicado en el que niega conocer al testigo, Rodrigo Humberto Uribe Tapia, lo acusa de fantasioso y pide que dejen de vincularlo con quienes mataron a su hijo. (Vía Sin embargo)

Humberto Moreira gobernó el estado de Coahuila de 2005 a 2011, uno de los periodos más violentos y relacionados con Los Zetas. En 2013 fue incluido, por la revista Forbes, dentro de la lista de los 10 mexicanos más corruptos. Coahuila hoy padece una deuda millonaria generada por su gobierno, así como una terrible ola de violencia derivada del traslado de drogas, pues desde su mandato se convirtió en una plaza disputada por los cárteles de Sinaloa, La Familia y del Golfo. (Vía El Universal)