Libertad para Ildefonso Zamora, guardián de bosques

Organizaciones en defensa de derechos humanos exigen la liberación inmediata de Ildefonso Zamora, activista medioambiental detenido arbitrariamente en Edomex.

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez y la organización Greenpeace lanzaron una petición electrónica (que puedes firmar aquí), dirigida al gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, para la liberación inmediata de Ildefonso Zamora. Este hombre, que ahora permanece encerrado en el Centro de Reclusión de Tenancingo, es un líder indígena tlahuica que ha dedicado sus esfuerzos a la protección de bosques mexicanos.

El 20 noviembre de 2015, Zamora fue detenido por policías ministeriales que arguyeron acusaciones de robo por medio de un proceso irregular y de testimonios fabricados. Existen pruebas de que el defensor de derechos ambientales se encontraba en un sitio distinto al del delito; sin embargo, se encuentra preso. Tanto el Centro PRODH como Greenpeace sostienen que la persecusión y el castigo que ha recibido Zamora se deben a su trabajo en relación con el combate a la tala clandestina. Taladores ilegales del Parque Nacional de las Lagunas de Zempoala atacaron duramente a dos hijos de Ildefonso en 2007: Aldo murió en los hechos y Misael resultó gravemente herido.

los autores materiales de este asesinato, los hermanos Luis y Alejo Encarnación Neri, continúan en libertad pese a que están plenamente identificados y existen órdenes de aprehensión en su contra desde el 24 de mayo de 2007, de acuerdo con las asociaciones. (via SinEmbargo)

Esta agresión fue una represalia por los trabajos de la familia Zamora por proteger los bosques de San Juan Atzingo, localizados en el municipio Ocuilan del Estado de México. La encarcelación injustificada de un activista medioambiental, que es también un líder indígena, significa una grave violación a los derechos humanos. Por medio de la petición, las organizaciones defensoras de Zamora buscan presionar al gobernador del Estado de México para que responda por el proceso legal y sus irregularidades, así como por la libertad y la seguridad de Ildefonso y su familia.