ANUNCIO
México

Ley promovida por PVEM amenaza derechos humanos y especies en peligro: ONG

La Ley de Biodiversidad General (LGB), una iniciativa promovida por la Senadora Ninfa Salinas Sada, es una afrenta a los derechos humanos y amenaza ecosistemas y especies en peligro de...

La Ley de Biodiversidad General (LGB), una iniciativa promovida por la Senadora Ninfa Salinas Sada, es una afrenta a los derechos humanos y amenaza ecosistemas y especies en peligro de extinción. Eso es lo que denuncian más de 100 organizaciones de la sociedad civil, unidas en la Coalición Ciudadana ante Ley General de Biodiversidad.

La Coalición denuncia que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) de la Cámara de Diputados pretende aprobarla en fast track: es decir, de último momento y sin considerar a los afectados, en especial los pueblos indígenas. Además “abre la puerta a la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas naturales protegidas”, afirmó Gustavo Sánchez Valle, presidente del consejo directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf).

De acuerdo con la petición en Change.org, la Ley viola el 2º artículo constitucional, en el que se da autonomía a los pueblos indígenas para decidir sobre sus territorios y reconoce la importancia y su riqueza cultural para México”. La iniciativa incorpora el Protocolo de Nagoya, firmado por México en 2010, “de manera laxa y creando conflictos entre las comunidades”.

Protestan contra Ley de Biodiversidad General

Change.org

La iniciativa también “debilita las Áreas Naturales Protegidas y los programas de protección de especies en riesgo al desestimar la causa de utilidad pública para la conservación y privilegiando los intereses de la minería y la industria energética“.

Amelia Arreguín, integrante del comité internacional de Global Youth Biodiversity Network, afirmó que la Ley General de Biodiversidad “solamente favorece el ámbito económico, pero el futuro no solo depende de lo económico, sino también de contar con un medio ambiente sano en el que podamos desarrollarnos como personas. Esto quiere decir que debemos tener aire limpio, servicios ecosistémicos adecuados y soberanía alimenticia“.

El jueves 22 el Diputado del Partido Verde Ecologista, Arturo Álvarez Angli, convocó a una reunión para aprobar el “dictamen sin cambios”. La votación tendría lugar el lunes 26 por la mañana pero, de acuerdo con el secretario técnico Eduardo Arturo Quijano Laviada, la reunión fue cancelada y aún no se ha dado a conocer la nueva fecha. (Vía: Sin Embargo)

ANUNCIO