Ley Elena: ¿En que consiste esta iniciativa surgida tras la muerte de Larrea? Y es que, sus impulsores buscan seguir con los pasos de la activista en pro de los derechos animales protegiéndolos a nivel nacional del maltrato y la zoofilia.

La iniciativa llamada ‘Ley Elena’ busca tipificar la zoofilia como delito a nivel nacional, pues no se encuentra contemplada dentro del Código Penal Federal. Y aunque recibió un fuerte impulso tras el deceso de la activista Elena Larrea, fue ella misma quien impulsó esta propuesta.

Desde el pasado 16 de febrero, Larrea buscó apoyo de legisladores federales para el que el tema se contemplara en San Lázaro. Por lo que, ahora, otros activistas en pro de los animales, sus conocidos y ciudadanía, buscan que no quede en el aire esta propuesta de ley.

Ley Elena

Elena Larrea fue una activista en pro de los derechos animales y apasionada de los caballos, amor que la llevó a luchar contra su maltrato y lograr rescatar a varios ejemplares para lograr fundar Cuacolandia, un refugio para equinos en Atlixco, Puebla.

En esta misma entidad, Larrea luchó incansable para hacerle justicia a la potranca Mila que fue abusada sexualmente por el hombre que la resguardaba. No solo ganando el caso sino el logro de tipificar la zoofilia como delito estatal.

Burritos, caballos, potrancas y demás equinos encontraron un refugio en Cuacolandia y en Elena, quien los describía como verdaderos unicornios y animales con voz propia a través de los activistas que pelean su causa.

En pro de la iniciativa que propuso la activista, otras organizaciones como Salvemos a Benito buscan que se apruebe a nivel nacional. Con sanciones que van desde los 10 mil 857 a los 43 mil 428 pesos de multa y hasta cuatro años de prisión.

Mientras que para casos de maltrato o crueldad animal se fijan sanciones desde los 10 mil 857 a los 43 mil 428 pesos y penas en prisión de 10 meses a ocho años.

La Ley Elena contempla definir a los animales como seres vivos, convertir los Centros de Atención Canina a Centros de Bienestar Animal. Además de tipificar como delitos el envenenamiento y los actos sexuales con animales.

Mientras que también divide funciones entre la Secretaría de Salud para promover campañas de esterilización y la Secretaría de Educación para sensibilizar y concientizar sobre el respeto, protección, procuración y trato digno a los animales.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM