Mujer lesbiana gana pensión por viudez en juicio contra el IMSS

Aunque en algunas ciudades del país, los derechos de las parejas homosexuales no son ni una pelea constante ni un asunto a debatir, desgraciadamente no es así en todo el país ni con todas las instituciones. Esto acaba de quedar constatado en el juicio que libró una mujer queretana contra el IMSS.

Esto ha quedado constatado tras la larga lucha que tuvo que sortear una mujer en Querétaro para obtener su pensión por viudez. ¿La razón? Su pareja, ya fallecida, era otra mujer; y al IMSS se le hizo fácil no reconocer su matrimonio, pretextando que no cumplieron el año de casadas. (Vía: Diario de Querétaro)

Una vida de relación que solo terminó hasta que su pareja falleció, no significó nada para la institución social en Querétaro. De ahí que Inés Acevedo Espinosa tuviera que batallar en un juicio que, por fortuna, recientemente ganó. El problema es que el artículo 134 del IMSS no otorga pensión por viudez a las personas que no alcanzaron a cumplir un año de matrimonio.

El artículo 134 del reglamento interno del IMSS es considerado discriminatorio y esta es la cuarta vez que, por su culpa, la institución pierde un juicio.

Yolanda murió meses después de que se casara con Inés en el registro civil de Querétaro. Desde entonces Inés tuvo que lidiar una pelea legal que ha tenido como resultado dos resoluciones a su favor; actualmente su abogada espera que la institución admita y acate esta segunda resolución.

“Este es el cuarto caso que pierde el IMSS por un artículo discriminatorio; se espera que con un quinto caso se asiente jurisprudencia nacional al respecto”.

Hasta la fecha, algunas administraciones locales de instituciones nacionales aún ponen trabas legales y laberintos burocráticos que las parejas homosexuales deben sortear para hacer valer sus derechos; en otros casos, son reglamentos internos los que impiden que se haga justicia. Así ocurrió con esta pareja lesbiana, donde Inés tuvo que irse a juicio de amparo para obtener lo que por ley le correspondía.

En este momento, el IMSS tiene 10 días para ampararse nuevamente, pero activistas, abogados y la agraviada confían en que la institución pública desista.

Estamos muy contentos, porque ya son dos veces que le dicen al IMSS que no tiene la razón. Para los tribunales es un caso, pero para Inés es su vida, de no tener dinero para nada a tener lo que legalmente le corresponde por su pareja, es su vida.
Cuando haya un quinto caso así ya no tendríamos que hacer estos juicios, sentaría jurisprudencia nacional, por eso es importantísimo el caso de Inés
”, declaró Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico. (Vía: Desastre)

Publicidad