La leche radiactiva Conasupo fue todo un tema por allá del año 1986, pue se decía que esta tenía mal sabor y los más radicales para la época aseguraban que esta vino de Chernobyl, donde ocurrió el accidente nuclear que dejó inhabitable la zona ucraniana.
Ahora en 2023, a esas personas el tiempo les dio la razón y recientemente se desclasificaron diversos archivos que revelan que el gobierno de México no solo conocía la procedencia de esta leche en polvo dañina, sino que también autorizó la distribución del producto contaminado.
De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el medio Archivero, las autoridades mexicanas conocían de este problema y pese a ello aprobaron mezclar un costal de leche proveniente de Ucrania con seis limpios.

El informe señala que entre el 13 y 14 de junio de 1987, se aseguraron lotes de leche que tenían afecciones por el accidente de Chernobyl. Incluso hay un registro de las plantas de Tlalnepantla y Tláhuac, en donde se hace mención sobre las muestras que tomaron a la leche descremada en polvo para conocer si tenía residuos radiactivos.
Autorizaron su comercialización tan solo una vez
El expediente sobre la leche radiactiva Conasupo muestran que la Secretaría de Salud, mediante la Subsecretaría de Regulación Sanitaria y Desarrollo, realizaron una serie de 60 pruebas tanto a la leche en polvo, como rehidratada y pasteurizada, “no habiéndose obtenido los resultados esperados, en virtud de que no se pudo lograr el proceso de homogeneizado”.
Para ese 1987, las autoridades aprobaron la combinación de uno a siete, es decir un saco con contaminación por seis limpios y así iniciar su distribución por el país.

“Por lo anterior no se autoriza la venta de esta leche liberada a otras empresas, ni como materia prima, ni en presentación de leche en polvo. Tan solo podrá comercializarse una vez diluida bajo la proporción indicada“
La distribución de la leche diluida citada tendrá que programarse atendiendo a un esquema de difusión o rotación que impida su consumo reiterado por los mismos grupos de población. A tal efecto Conasupo presentará a la consideración de esta Secretaría el programa de distribución relativo para su control“, dice el archivo.
La leche que se compró a Irlanda resulta que se vendió al gobierno de Miguel de la Madrid a pesar que el país contaba con altos niveles de radiación por la explosión de Chernobyl. Fueron 28,378 toneladas métricas de leche que se comercializaron en México.

Las consecuencias de la leche radiactiva
De acuerdo con los registros de La Jornada que también reportó la revista Proceso, entre 1987 y 1997, el cáncer infantil tuvo un aumento del 300 por ciento; y hasta el momento se desconoce el número de casos que no tuvieron atención hospitalaria.
Lo último que se supo por parte del gobierno fue en 2022, cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud divulgar documentos sobre la leche.
Los datos que obtuvo el INAI confirman las investigaciones de Archivero, Conasupo y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear diseñaron un programa para diluir la leche contaminada con producto limpio y así evitar daños a la salud.
Esta leche circuló tanto con el gobierno de De la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y todavía el de Ernesto Zedillo, siendo en el presidente Salinas quien se comprometió a investigar y castigar a los responsables, aunque esto en realidad nunca ocurrió y con su sucesor el tema ya no se volvió a tratar.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
