Nestora
Nestora

En Guerrero, tres jueces de Tlapa ordenaron ayer la inmediata libertad de la comandanta Nestora Salgado García, esto tras resolver que no está acreditada la existencia de los secuestros que se le imputaron hace más de dos años. Sin embargo, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá no pudo abandonar anoche el penal femenil de Tepepan porque la fiscalía de esa entidad le notificó de último momento que enfrenta tres nuevas órdenes de aprehensión por delitos graves.

A su vez, fuentes gubernamentales cercanas al caso informaron que las órdenes de aprehensión que le fueron notificadas anoche ya habían sido giradas entre octubre de 2013 y diciembre de 2014, dos por presuntos secuestros y una tercera por un supuesto homicidio en el que le imputan el grado de autora intelectual.

En el transcurso de este día (8 de marzo), se realizará la audiencia de declaración preparatoria en la que Salgado García y sus abogados podrán conocer a detalle el contenido de las nuevas órdenes de captura.

Nestora

Por su parte, el abogado César Sandino Rivero, el cual es integrante del equipo de defensores de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, en la región de La Montaña guerrerense, dijo al rotativo La Jornada, que confía en que en un plazo de 72 horas (que puede extenderse hasta 144 horas) se dictarán tres nuevos autos de libertad que permitan su excarcelación.

El pasado 24 de febrero los jueces que tenían a su cargo tres causas penales en contra de Salgado García por secuestro, ordenaron la regularización del procedimiento que ayer concluyó con los autos de libertad correspondientes.

“En 30 meses nunca me han presentado a una persona que, según ellos, yo secuestré o le hice daño. Jamás le hice daño a nadie. Mi conciencia está tranquila. Ellos lo saben. Soy inocente”, declaró anteriormente Salgado García.

Nestora

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *