Las tarifas de la luz subirán… otra vez

La CFE defiende estas medidas asegurando que el sector doméstico de bajo consumo, en el que se ubica 90% de la población en México, no se verá afectado,

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que este mes también subirán las tarifas de la luz eléctrica para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo. Mientras que las tarifas para usuarios domésticos de bajo consumo todavía no han sido modificadas.

Este aumento es el segundo en dos meses sobre el precio de la luz, mismo que —según la CFE— se debe al aumento de precio de los combustibles necesarios para generar energía eléctrica.

Para el sector industrial sube 7.5%, para el comercial 9% y para el doméstico 8.9%

Sorprende que uno de los principales objetivos de la reforma energética que, de acuerdo con la administración de Enrique Peña Nieto, era acabar con los aumentos en el precio de combustibles y energía eléctrica, esté demostrando tan pronto su poca efectividad.

La CFE defiende estas medidas asegurando que el sector doméstico de bajo consumo, en el que se ubica 90% de la población en México, no se verá afectado, de hecho sus tarifas bajaron en un 2% en lo que va del año.

No obstante, desde el primer aumento registrado a principios de julio, los empresarios afectados anunciaron que un incremento así incidirá, previsiblemente, en el costo de producción y por lo tanto, en el valor de venta de sus productos.

Es imposible relacionar estos incrementos con los “gasolinazos”. Desde este lunes el litro de gasolina Magna cuesta 13.96 y el de la Premium 14.81. Esto también se garantizó que no sucedería con la reforma energética.

Aún así la postura de la CFE es positiva: “a pesar de estos aumentos, las tarifas eléctricas se acumulan disminuciones importantes desde diciembre de 2014. Las tarifas eléctricas. Las tarifas eléctricas industriales disminuyeron entre 17 y 27 por ciento en ese periodo; para el sector comercial la reducción es de entre uno y 13 por ciento, y de 1.4 para los hogares de alto consumo”, (Vía La Jornada).