Las rachas de viento en la CDMX son las más intensas desde el 2006: SMN

Las ráfagas de viento derribaron por lo menos 230 árboles, 25 anuncios espectaculares, 18 lonas, 15 postes y provocaron daños en 15 automóviles.
viento

La Ciudad de México y la zona Metropolitana vivieron una jornada muy intensa ya que las rachas de viento alcanzaron los 75 kilómetros por hora durante la madrugada de ayer, las más intensas desde 2006, cuando se registraron picos de 64.8 kilómetros por hora, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional. Estas ráfagas derribaron por lo menos 230 árboles, 25 anuncios espectaculares, 18 lonas, 15 postes y provocaron daños en 15 automóviles, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Según datos del diario Excelsior, se reportaron cuatro bardas colapsadas y el derrumbe de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la caída de un árbol en Calzada de Tlalpan, en las inmediaciones de la estación Nezahualpilli, que provocó retrasos de hora y media en el Tren Ligero. Asimismo, una mujer resultó con lesiones leves debido a el desplome de un árbol en Insurgentes y Reforma, por lo que suman dos heridas desde el martes pasado, cuando comenzaron las condiciones asociadas a frentes fríos.

Por su parte, Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil (PC), detalló que las demarcaciones Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tláhuac, al sur; Benito Juárez y Cuauhtémoc, en el centro; Iztapalapa, al oriente, y Miguel Hidalgo, al poniente, fueron las más afectadas. Durante esta noche y parte de la madrugada, continuaron las caídas de árboles, en varias partes del Valle de México, por lo que los servicios de rescate y seguridad tanto de la Ciudad de México y del Estado, estuvieron trabajando en el retiro de los mismos.

En la capital, personal de PC reportó 22 árboles tirados por los fuertes vientos ocasionados por la entrada de la tormenta invernal número 11. Entre los que más daños causaron está el que cayó sobre tres vehículos en el interior del Conjunto Habitacional Gabriela, ubicado en el número 42 de Cebadales en la colonia Rinconada Coapa de la delegación Tlalpan.

En dicho lugar, los bomberos laboraron por espacio de varios minutos para seccionar el tronco de más de 15 metros de largo, que daño los autos que estaban en el área de estacionamiento de la unidad. Otro más cayó en un auto estacionado sobre Doctor José Terres casi con la avenida Doctor Vértiz de la colonia Doctores, en la delegación Cuauhtémoc.

Otros más cayeron en vía pública e interior de propiedades privadas. Por otra parte, en la zona de San Miguel Topilejo, de la delegación de Tlalpan, se registró en varias calles la acumulación de hielo. En algunos puntos alcanzó los 30 centímetros de espesor, por lo que policías preventivos realizaron patrullajes para alertar a los conductores.