La UNAM tendrá el presupuesto más alto de su historia

Los recursos de la UNAM se obtienen a través del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados y sus propios ingresos.
UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrá ejercer el año que viene, el presupuesto más alto de su historia, el cual es de 39 mil 381 millones 976 mil 365 pesos. El pleno del Consejo Universitario (CU) de la Universidad, aprobó la propuesta presentada por el secretario Administrativo de la Universidad, Leopoldo Silva Gutiérrez, en el que 61 % del presupuesto se asigne a docencia, 26 % a investigación, 8 % a la extensión universitaria y el 5.2 % a la gestión institucional.

Es decir, la propuesta de Silva Gutiérrez, se separa así: para las funciones de docencia se destinarán 23 mil 981 millones de pesos (18 mil 687 millones para el nivel superior y 5 mil 294 millones para bachillerato); a investigación se dirigirán 10 mil 185 millones de pesos; para la extensión universitaria se asignarán 3 mil 145 millones de pesos y para la gestión institucional los fondos ascenderán a 2 mil 71 millones.

El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Luis Graue Wiechers, agradeció las gestiones del anterior rector, José Ramón Narro Robles, a quien según Graue Wiechers, se le debe el incremento presupuestal para este año. Los recursos de la UNAM se obtienen a través de dos fuentes: el presupuesto que es propuesto por el Ejecutivo federal, que después es analizado y aprobado por la Cámara de Diputados (que este año correspondió a 35 mil 61 millones de pesos), y los propios ingresos de la Universidad, que sumaron 4 mil 321 millones de pesos.

De los recursos que ejercerá la Universidad, 25 mil 815 millones, equivalente a 75.7 % del presupuesto total, se destinara para los sueldos, prestaciones y estímulos. El rector también señaló que el presupuesto 2016 “es suficiente” y que le permitirá cumplir con las metas trazadas en sus tres áreas más importantes: docencia, investigación y difusión de la cultura.

Graue Wiechers enfatizó que de los recursos provenientes del Estado, que son alrededor de 35 mil 81 millones de pesos, representan en términos reales de 1.3 % por arriba de lo aprobado para este año ( 34 mil 604 millones). Subrayó que de manera permanente, la Universidad instrumenta medidas de austeridad. Se propiciará el ahorro en servicios como el agua y en el uso de papel y se insistirá en ello con medidas como la modernización tecnológica.

Según el rector, su administración estará enfocada en  “trabajar mucho por la Universidad”, y que su relación con el Consejo Universitario será dentro del marco del respeto.