La UNAM: miles de aspirantes que quedaron fuera

Se calcula que hay 200 mil aspirantes a la educación superior que no han logrado ser admitidos a ninguna universidad pública

Solamente el 8 % de los aspirantes que presentaron el segundo examen anual para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México lograron ser admitidos, según los resultados del ingreso a la licenciatura de junio 2016.

Se presentaron al examen 59 mil 530 jóvenes, de los cuales únicamente 4 mil podrán inscribirse a una de las 117 licenciaturas que ofrece la UNAM.

Sumado con el concurso anterior, llevado a cabo en febrero, el total de admitidos es de 16 mil 918 estudiantes, es decir, el 8.6 % de los casi 200 mil jóvenes que buscan un lugar en la educación superior pública en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la institución.

Otra manera de entrar a la UNAM es a través del pase reglamentario, dirigido a todos los egresados de los subsistemas del bachillerato de la UNAM: la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

El ingreso de alumnos de estos sistemas para este ciclo escolar se estima en unos 35 mil.

Se calcula que para el ciclo 2016-2017 la UNAM reciba a 50 mil estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura.

El número de jóvenes que se quedan sin una oportunidad para recibir educación profesional es alarmante.

Las instituciones de educación pública universitarias como la UNAM y el IPN, están rebasados en su demanda y pocas medidas se han tomado desde el gobierno para solucionar este panorama.

El jueves pasado el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se reunió afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar que se garantice el derecho a la educación de todos los jóvenes mexicanos.

Se calcula que hay 200 mil estudiantes que buscan ingresar a la educación superior y que no han logrado ser admitidos a ninguna universidad pública.

Se tiene contemplado que el 25 de julio los integrantes de la MAES sostengan un diálogo con algún representante de la SEP.