Siguiendo los estándares internacionales, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. Ahora, contará con un procedimiento claro para atender este tipo de denuncias.

Anteriormente, el rector de la UNAM, Enrique Graue, firmó el Acuerdo por el que se Establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la UNAM. En este documento se señalaba que la violencia de género contravenía a la legislación universitaria. Por ese motivo, se estableció una política de tolerancia cero en contra de este tipo de actos.

El protocolo indica que las autoridades universitarias sancionarán los integrantes de la comunidad incurran en actos de violencia de género y, por tanto, vulneren el orden, la disciplina, los principios y los valores universitarios. Las denuncias podrán presentarse hasta 12 meses después del hecho. Sin embargo, si se atentó contra la libertad o la seguridad sexual de un menor de edad, no habrá plazo límite para hacer la denuncia. Además, se debe de dar aviso al padre o tutor del menor, o a la autoridad correspondiente.

Las denuncias podrán ser realizadas por las víctimas o por terceros involucrados que sepan de los hechos. También se contempla que, si el caso puede ser considerado un delito, las víctimas recibirán asesoría para que levanten la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

1

El documento contempla que los miembros de la comunidad colaborarán como orientadores, para establecer estrategias contra la violencia de género. Para eso, recibirán una capacitación constante en estos temas.

El protocolo establece que será necesario crear un mecanismo de evaluación de los procedimientos de atención de los casos de violencia de género. Por ello, se publicarán estadísticas anuales, las cuales se entregarán a la Rectoría y a la Comisión de Género del Consejo Universitario.

El protocolo completo de puede consultar aquí.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *