La SEP y SRE lanzaron programa piloto de alfabetización en lenguas indígenas en EEUU

El siguiente paso a seguir, será llevar un proyecto similar a los estados de Nevada y Florida donde existe una importante comunidad de origen Otomí.

Autoridades federales como el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), han lanzado el primer programa piloto de alfabetización en lengua indígena en los Estados Unidos.

Por medio de un comunicado, las dependencias anunciaron que este programa se pondrá en marcha en la Plaza Comunitaria del Proyecto Comunitario de Organización Mixteco-Indígena (Micop) de la ciudad de Oxnard, California.

Este sería el primer esfuerzo a nivel mundial de alfabetización trilingüe partiendo de una lengua indígena como los es en esta ocasión el mixteco del sur bajo, el cual es hablado por miles de mexicanos que emigraron a los Estados Unidos provenientes de municipios como Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande y Santa María Colotepec en el estado de Oaxaca.

Asimismo, Mauricio López, director nacional del INEA señaló que “los educandos de Micop aprenderán a leer y escribir en mixteco, pero también tendrán la opción de aprender español e inglés de manera simultánea. Este programa sin duda será un ejemplo a nivel internacional de integración intercultural, sobre todo en un momento de alta complejidad migratoria como el que viven muchos países”.

El lanzamiento de este programa, el cual está dirigido a los más de 170 mil hablantes del mixteco en la circunscripción de Oxnard, es resultado del trabajo coordinado entre el INEA, el IME, el Consulado de México y los voluntarios de la Plaza Micop.

Por su parte el director de planeación estratégica del IME, Pablo Vázquez, destacó que la educación “es la vía hacia la integración y el empoderamiento de los mexicanos en el exterior.”

“Sociedad civil y gobierno seguiremos trabajando juntos para brindar oportunidades educativas a todas las comunidades indígenas que residen en los Estados Unidos desde una perspectiva de derechos”.

Asimismo, Vázquez refirió que el siguiente paso a seguir, será llevar un proyecto similar a los estados de Nevada y Florida donde existe una importante comunidad de origen Otomí.

Las Plazas Comunitarias, instrumentadas a partir de la voluntad de organizaciones o instituciones educativas locales, con el sustento técnico y metodológico del INEA, en colaboración con el IME y la vasta red consular de la SRE en Estados Unidos, ofrecen alfabetización, educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.

Estas también ofrecen otras alternativas educativas como el aprendizaje del idioma inglés, cursos de preparación para el Examen de Desarrollo de Educación General (GED por sus siglas en inglés), talleres de informática y capacitación para el trabajo.

Cabe mencionar que en  Estados Unidos existen 300 plazas comunitarias, de las cuales 39 operan en centros correccionales. En 2016, a través de este programa se atiende a 24,091 alumnos, proporcionando educación primaria y secundaria, así como alfabetización.