La SEP, dispuesta a revisar la evaluación docente

Este miércoles 13 de julio, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció estar dispuesto a revisar el modelo de educación docente.
revisar

En la mesa de diálogo que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, mantuvo con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este miércoles 13 de julio, el titular de la SEP anunció que esta Secretaría está dispuesta a revisar el modelo de educación docente.

En dicha reunión, al referirse a la reforma educativa, el secretario inicialmente expresó:

“La reforma educativa es un proceso complejo; un proceso, sin duda, fundamental si queremos tener un país con mayor libertad y prosperidad en el siglo XXI. Pero, sin duda, es un proceso complejo que genera este tipo de incertidumbres, y es también un proceso, que en su marcha de implementación […] se puede mejorar mucho… ” (vía Facebook Aurelio Nuño).

El SNTE, en este encuentro, expuso 12 planteamientos a la Secretaría de Educación. Sin embargo, en la conferencia de prensa que se dio al término, el Secretario de Educación se centró en 5 de ellos:

Evaluación docente:

“La SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente, para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil”.

A decir del secretario, a partir de ahora, la evaluación tomará en cuenta las condiciones contextuales regionales y socioculturales de los maestros.

Modelo educativo:

“presentaremos el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria”.

El nuevo modelo educativo se dará a conocer en un plazo no mayor a 45 días.

Formación continua:

“El tercer acuerdo […] es que podamos continuar, profundizar y mejorar el apoyo a los maestros en su desarrollo personal, y por supuesto, desde su formación inicial”.

Carrera magisterial: 

“[…] todos los maestros que tengan el estímulo de carrera magisterial, no van a perder ninguno de los beneficios que tienen a través de este estímulo”.

La carrera magisterial, extendió, tendrá a su vez un aumento salarial del 3.5%. 

Temas administrativos:

Se regularán todos los pagos de los estímulos que todavía no se hayan realizado.

Es decir, entre los resultados de esta reunión, la Secretaría de Educación Pública, a través de su titular, Aurelio Nuño, se comprometió a crear un nuevo diseño para la evaluación docente; presentar una nueva propuesta de modelo educativo; y, aumentar el salario del magisterio un 3.5%, retroactivo al 1 de enero de 2016.

Para finalizar, Aurelio Nuño expresó:

“[…] la conciencia de que hoy vivimos un momento histórico en nuestro país; un momento que pocas veces se tiene en la historia de una Nación. Y es precisamente la oportunidad, a los inicios del siglo XXI, de poder hacer una transformación muy profunda de nuestro sistema educativo.”

Pues según dijo el Secretario, se están sentando las bases de un sistema educativo exitoso, sólido y de calidad, capaz de competir en el mundo global actual.

Publicidad