La SEP aumenta 5% en salarios de educación básica

El día de ayer la SEP anunció el resultado de las negociaciones que tuvo con el SNTE sobre aumentos salariales.

El día de ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el resultado de las negociaciones que tuvo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Tras concluir el proceso de consideraciones en torno al Pliego Nacional de Demandas 2016, se anunció que el personal docente de educación básica recibirá de manera retroactiva (al primero de enero de este año) los siguientes aumentos:

  • 3.15% al sueldo tabular.
  • 1.9% en prestaciones genéricas.

Entre estas últimas están consideradas la Compensación Nacional Única por $780.00 y la Compensación al Material Didáctico por $42.95, en las zonas económicas I y II. Por su parte, el personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos recibirá los aumentos que siguen:

  • 3.15% al sueldo tabular.
  • 1.9% en prestaciones genérica

La Secretaría anunció también que “se otorgaron $80 millones para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en $530.40” (vía Secretaría).

En cuanto al personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la  educación del modelo de educación media superior, el aumento retroactivo al primero de febrero de este año es de 3.15% al sueldo tabular.

Es importante señalar que la coordinación entre la SEP y el SNTE es una nueva muestra del trabajo conjunto que realizan ambas instituciones para fortalecer una educación con calidad y equidad, en beneficio de la niñez y juventud mexicanas, y reitera el apoyo del magisterio y su organización sindical con la Reforma Educativa (vía Secretaría).

El día de hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario de educación, Aurelio Nuño Mayer, encabezaron las celebraciones por el Día del Maestro.