La SEP anunció que flexibilizará el calendario escolar

La SEP dará a conocer los resultados de la evaluación de desempeño docente, así como el número de maestros que serán cesados.
SEP

Para el 25 de enero, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentará el nuevo modelo de gestión escolar, que incluirá una “flexibilización” en el calendario escolar. También, en las próximos días, presentará el primer borrador del nuevo Modelo Educativo, el cual será discutido por las diversos personalidades del sector educativo y cuya implementación podría darse hasta el ciclo escolar 2017-2018.

En el primer encuentro con medios de comunicación en este año, Nuño Mayer anunció las acciones que se emprenderán y que se espera que se consoliden a lo largo del año, en los que destacó que habrá cambios en el calendario escolar para el siguiente ciclo escolar. En la fecha mencionada, presentará el Plan de Nueva Escuela, en el cual se plantea que las escuelas tengan mayor autonomía.

“Para garantizar que el número de horas se cumpla, habrá flexibilización de días y de horas. Se tiene que ser flexible por las propias necesidades de cada región y no ser tan rígidos”, aseveró el funcionario.

A su vez, aseguró que en la segunda quincena de febrero, la SEP dará a conocer los resultados de la evaluación de desempeño docente, así como el número de maestros que serán cesados por no haber presentado ninguna etapa de la evaluación. Mencionó que la Secretaría presentará un documento inicial como propuesta para el nuevo modelo educativo, el cual se someterá a discusión y se enriquezca, para que en el verano de 2016 tengan un documento final que pueda ser el origen del nuevo plan de estudios de educación básica y que entre en vigor para el ciclo 2016-2017 o para el de 2018, antes de que termine la gestión de Enrique Peña Nieto.

Nuño Mayer también se dio a la tarea de informar que en las próximas semanas se dará a conocer un primer borrador del documento guía del nuevo Modelo Educativo, a partir de cual se regirá el sistema escolar, lo mismo que los planes y programas de educación básica y bachillerato. El secretario de Educación Pública declaró que se construye un sistema educativo con más equidad, y comentó que la instrucción del Presidente es redoblar esfuerzos en el impulso a la Reforma Educativa.