La SEP anuncia preinscripciones para 2016-2017

La SEP informó que del 2 al 15 de febrero será temporada de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2016-2017.

La Secretaría de Educación Pública informó que del 2 al 15 de febrero será temporada de preinscripciones para el Ciclo Escolar 2016-2017. Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán incorporarse a sus actividades tras hacer el trámite de preinscripción que, desde luego, será gratuito y deberá realizarse directamente en los planteles públicos de educación básica en el país.

Los días hábiles para realizar el trámite son 2, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 y 15 de febrero. Cada plantel determinará, dentro de estas fechas, la logística necesaria para realizar el proceso necesario. Los requisitos deberán ser cubiertos por los padres o tutores de los niños que pretendan estudiar.

Para el ingreso a nivel preescolar, se necesita que el menor tenga 3, 4 o 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso. Para la inscripción a primero de primaria, el infante deberá tener 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso.

Quienes desean ingresar a secundarias generales y técnicas es indispensable tener menos de 15 años al 31 de diciembre; mientras que para telesecundarias, contar con menos de 16 años al 31 de diciembre de 2016. (vía SEP)

La Secretaría de Educación Pública deberá determinar, a nivel federal, los requisitos y trámites de preinscripciones, así como las condiciones, con los que se rige el Sistema Educativo Nacional. Por otro lado, es responsabilidad de cada entidad federativa proporcionar los servicios educativos, debido a que existen instituciones que

“regulan y administran la educación que se imparte en los territorios de su competencia. Es decir, en materia de preinscripciones la SEP determina los requisitos y trámites generales, y cada estado ejecuta este procedimiento de acuerdo con los lineamientos que establezca.” (vía SEP)

Habrá que ver cómo se desarrolla el siguiente periodo escolar, con la implementación de la Reforma Educativa. Recientemente, Aurelio Nuño, secretario de educación, informó que la Reforma incluye tanto a las escuelas públicas como a las privadas. En todo caso, se buscará que las instituciones

“tengan autonomía de gestión en la programación de  los Consejos Técnicos Escolares y el Calendario Escolar, cuya flexibilización responde a  la demanda que han planteado los planteles particulares, para no mantener a los alumnos en  las aulas cuando ya se cubrió el programa.” (vía Aurelio Nuño)

Estas palabras fueron pronunciadas por Nuño en su primera visita a una institución de enseñanza privada. En las instalaciones del Colegio Hebreo Maguen David, el secretario aseguró que la Reforma Educativa intentará beneficiar a las escuelas públicas para que alcancen un nivel educativo como el de las privadas.

¡Que alegría que la única demanda de las escuelas privadas haya sido atendida mientras que otras demandas (de escuelas públicas) esperan a ser escuchadas!