La SEGOB emitió una alerta debido al robo de material radioactivo

En caso de encontrase este material radioactivo, no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
radioactivo

Tal pareciera que la delincuencia en México esta llegando a nuevos niveles. Y es que este lunes los servicios de emergencia buscan material radioactivo, que es potencialmente peligroso para la salud, el cual fue robado el fin de semana junto con el vehículo que lo transportaba en una localidad industrial del estado de Querétaro. A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene una alerta para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por el robo del material, identificado como Iridio-192, que podría resultar riesgoso si es sacado de su contenedor, indicó la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en un comunicado.

Este material pertenecía a la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, que reportó este domingo el robo ocurrido en la ciudad de San Juan del Río, a unos 170 kilómetros de la capital. Asimismo, un portavoz de la compañía declaró a la agencia “Reuters” que sospechaba que el objetivo de los delincuentes habría sido el vehículo, que estaba en un estacionamiento, y no la fuente radiactiva, que es empleada para tomas de radiografía industrial.

Por su parte, las autoridades de Protección Civil pidieron a la población avisar en caso de ver un vehículo Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo, y abstenerse de manipular el material, así como establecer un perímetro de seguridad de 30 metros en caso de encontrarse con el recipiente de Iridio-192.

Esta no es la primera vez que sucede el robo de material radioactivo en México. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, dependiente de la Secretaría de Energía, confirmó que desde 2013 ha habido cinco robos en los estados de Hidalgo, Guanajuato, Tabasco y el Estado de México –en Tultitlán y en Tlanepantla– y que en todos los casos se presentaron las denuncias correspondientes. El último caso registrado en el país ocurrió cuando Protección Civil emitió el 15 de abril de 2015 una alerta en cinco estados por el robo de una fuente radiactiva en Cárdenas, Tabasco.

Por los motivos expuestos, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, emitieron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:

No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.

Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización:

Comisión Nacional de Seguridad: 088

Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37806 a 37812.

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168.