La Secretaría de Bienestar: de Reforma a Oaxaca

La carrera política de Andrés Manuel López Obrador está salpicada de frases memorables; algunas que brillan por su  desfachatez (“Me canso ganso”, por ejemplo), mientras que otras destacan por ser eslóganes contundentes de sus planes políticos.

“Primero los pobres”, una de las frases más repetidas por López Obrador que se ha convertido también en una de las verticales de comunicación social de la Secretaría de Bienestar, antes conocida como Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

Dicha dependencia federal no solo ha cambiado de nombre, también de domicilio. Bajo el planteamiento de AMLO de descentralizar las secretarías, a la ex SEDESOL le tocó mudarse a Oaxaca, específicamente al municipio de San Agustín Yatareni.

Secretaría de Bienestar se muda de Reforma a Oaxaca
Imagen: Especial

 

De acuerdo con la información del INEGI, el municipio calificaba para el programa Cruzada Contra el Hambre con una 77.9% de su población en situación de pobreza, dos tercios de esta en lo que las estadísticas llaman “pobreza moderada”.

El INEGI define a la pobreza media como la que padecen aquellas personas que son pobres pero no en extremo. El porcentaje sale de un cálculo que se obtiene al restar de la población total en situación de pobreza a aquella que es extremadamente pobre. Esta a su vez es definida por el instituto como:


Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”.

La mayoría de los hogares de San Agustín Yatareni carecen de los servicios básicos (82.7%)- especialmente agua y drenaje- y nueve de cada diez de sus habitantes carecen de seguridad social. (Vía: INEGI)

Secretaría de Bienestar se muda de Reforma a Oaxaca
Imagen: Especial

La titular de la Secretaría de Bienestar, Luisa María Albores, ha prometido trabajar en pensiones para los adultos mayores en situación de pobreza, así como para las personas con discapacidades y, especialmente, replantear los apoyos gubernamentales para promover el trabajo comunitario.

¿Cambiar la Secretaria encargada de reducir la pobreza del Paseo de la Reforma al estado que ocupa el segundo puesto en rezago social es un cambio profundo o es pura cosmética?

Por: Redacción PA.