La retórica de Donald Trump daña la relaciones de México con EE.UU.: Peña Nieto

Este lunes, Donald Trump, sin referirse directamente al presidente mexicano, repitió su promesa de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
Donald

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó la retórica usada en los discursos del precandidato presidencial republicano Donald John Trump y mencionó que el magnate ha dañado las relaciones entre Estados Unidos y México. “Soy de los que lamentan y condena este tipo de expresiones del aspirante republicano, lastiman la relación con Estados Unidos”.

“El que insulte o hable mal de México no conoce al país”, dijo Peña Nieto al diario El Universal. “El que hable mal de los mexicanos no conoce a los mexicanos”.

Esta condena llega meses después –por cierto– de que Trump prometiera construir una muralla a través de la frontera sur de Estados Unidos para mantener a los inmigrantes indocumentados lejos de Estados Unidos y que los mexicanos pagarán por él. Y no solo eso, Trump también ha atacado a los inmigrantes mexicanos durante todos sus eventos, diciéndole a sus seguidores en todo el país que los mexicanos “están tomando nuestros trabajos” y “tomando nuestro dinero“.

ld

Este lunes, Trump, sin referirse directamente al presidente mexicano, repitió su promesa de construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

“Amo a la gente de Nueva Hampshire, ellos tienen un problema con la heroína”, dijo el republicano durante un evento de campaña en Carolina del Norte. “Y les digo, ¡voy a resolver esa problema, porque vamos a construir ese muro!”.

Ya el expresidente Vicente Fox había criticado la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera y en una entrevista que le dio a Jorge Ramos de Univisión dijo “no voy a pagar por ese p… muro”. Trump dijo que luego de los comentarios de Fox, “el muro se hizo diez pies más alto”, durante el debate republicano de el mes pasado y exigió una disculpa por parte del expresidente mexicano.

Sin embargo, pareciera ser que los sentimientos respecto a Trump están llegando a un punto de ebullición en México ya que la semana pasada los legisladores de la Ciudad de México le pidieron al gobierno federal prohibirle la entrada al magnate para que entre al país, citando sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos.

Recordemos que en la apertura de su campaña en junio de 2015, el precandidato dijo que los mexicanos “traen drogas, crimen y son violadores”. Durante el lanzamiento de su campaña en junio, el millonario dijo que “cuando México envía a su gente no envían lo mejor, sino que ellos traen drogas, crimen y son violadores… Y algunos, asumo, son gente buena”.