La presión que enfrenta el peso ante el dólar no es por la economia: Peña Nieto

Peña Nieto insistió en que, pese al escenario de volatilidad mundial, la economía va por buen camino.
Peña

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la presión que enfrenta el peso ante el dólar es ajena al desempeño de la economía mexicana. Al término de su gira por la Península Arábiga, el mandatario explicó que la volatilidad en el mercado cambiario no es una situación privativa de nuestro país. El mensaje del Presidente ocurrió durante la jornada en la que el dólar llegó a venderse en México en 19.05 pesos al público, mientras que el interbancario se cotizó en 18.75 pesos.

“Hay que entender que éste es un mecanismo que simplemente amortigua, refiere lo que ocurre en el mundo”, explicó.

Peña Nieto insistió en que, pese al escenario de volatilidad mundial, la economía va por buen camino, con estabilidad. En Doha, Qatar, expuso que nuestro país crece al 3.3% anual en promedio. En tanto, el secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, mencionó que “a todas luces el peso ya luce subvaluado frente al dólar”, pero que “el mercado corregirá esta situación y la moneda tendrá que tomar su valor real”.

“No es un tema privativo de México, es un tema que evidentemente genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado siempre el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria con respecto al dólar de nuestra moneda muy asociada a crisis económicas que hemos tenido”.

A su vez, el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Guillermo Carstens Carstens, afirmó en Davos, Suiza, en una entrevista con Bloomberg televisión, que si bien el banco central “no está muy contento con la fuerte depreciación del tipo de cambio”, todavía no deciden extender por más tiempo las subastas de dólares (que finalizarían al término de enero), al precisar que “es algo que tendremos que evaluar la próxima semana, junto con el secretario de Hacienda”.