¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La policía: El grupo con más actos de corrupción

Según el grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, cada año gastamos el 6% del PIB en actos de corrupción

El grupo con el que los ciudadanos mexicanos cometieron más actos de corrupción en 2015 es el de los policías. Esto último de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el cual realizó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (puedes consultarla aquí), que señala a las corporaciones de Seguridad Pública, incluyendo las de Tránsito, como las instancias con las que más se llevaron a cabo actos de corrupción durante el año pasado.

De hecho, en el 55.2 %de los trámites realizados durante 2015, hubo al menos un acto de este tipo. Después de la policía, son los trámites y las gestiones elaboradas en el Ministerio Público las que más registran actos de corrupción, con un 23.7%.

Según la encuesta del INEGI, más de 3 millones 154 mil mexicanos mayores de edad tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, ya sea por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones, faltas a la moral, entre otros; de éstos un millón 741 mil reportaron haber experimentado una situación corrupta. 

Tasa de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes (Vía ENCIG)

La entidad con más actos de corrupción por habitante fue el Estado de México (con 6 millones 634 mil 752), seguido por la Ciudad de México (130 mil 692).

Este problema en 2015 nos costó a los mexicanos 6 mil 418 millones de pesos —es decir, el 5% del PIB—, y mil millones corresponden a los actos de corrupción con instituciones de Seguridad Pública.

De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México se encuentra en el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Por su parte, el grupo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presedida por María Amparo Casar,  recomiendan calificar la situación como un problema de “sobrevivencia nacional” y exigir el control de éste como uno de los temas que deberían encabezar la agenda del Gobierno.