La Policía Federal detuvo al segundo del CJNG

El funcionario explicó que el número 2 del CJNG operaba principalmente en las regiones centro, valles y sierra occidental del estado de Jalisco.
CJNG

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, informó que como resultado del trabajo de investigación de alto nivel realizado por la PF, se logró la captura de Iván Cazarín Molina o Víctor Hugo Delgado Rentería, segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En conferencia de prensa, Galindo Ceballos explicó que la detención tomó 6 meses de labores de inteligencia y trabajos de gabinete y campo. El comisionado declaró que así fue como se ubicó la zona de operación del CJNG, quienes se dedicaban a distribuir droga, extorsionar comerciantes, robar combustibles y cometer homicidios.

Según las declaraciones del comisionado, fue gracias a un cruce de información como se ubicó el punto de reunión de los presuntos delincuentes en colonia Hacienda de Candelaria en municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Dicho domicilio era centro de control de actividades delictivas de los detenidos durante el día, así como casa de recreo por las noches.

Información ministerial indica que Cazarín Molina, de 31 años, informaba directamente de operaciones delictivas a Nemesio Oseguera Cervantes, líder del cártel. El detenido esta relacionado con al menos 7 averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios. También se investiga su probable participación en el ataque contra un helicóptero militar el 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco. El funcionario explicó que el ahora detenido operaba principalmente en las regiones centro, valles y sierra occidental del estado de Jalisco y mencionó que aun cuando los presuntos delincuentes portaban armas de fuego, la rápida acción de la PF permitió detener a 4 sin realizar un disparo.