La policía estatales lograron calificación de 6.1: “Causa en Común”

La presidenta de "Causa en Común" lamentó que a pesar de los esfuerzos, los policías aún no están suficientemente preparados.
causa

Después de que en el 2014 sólo cinco de las 32 policías de los estados reprobaran en el Sistema de Carrera Policial, profesionalización de elementos, certificación y régimen disciplinario, en el 2015 la cifra subió a 15, de acuerdo con la organización “Causa en Común”. En el 2014, sólo habían reprobado los estados deBaja California Sur (3.5, calificaciones), Zacatecas (3.5), Nayarit (4.6), Michoacán (3) y Tlaxcala (2.8).

Pero el año pasado se sumaron Durango (4.2), San Luis Potosí (5.7), Aguascalientes (5.7) Guerrero (4.8), Estado de México (5.1), Morelos (4.4), Puebla (3.7), Campeche (2.9), Quintana Roo (2.7) y Yucatán (5.9). Los estadios que lograron resultados favorables fueron Baja California (8.3), Sonora (7.9), Chihuahua (8.2), Nuevo León (8.7), Tamaulipas (7.0), Veracruz (7.2), Tabasco (7.0), Chiapas (6.9), Oaxaca (7.2), DF (8.3), Hidalgo (6.2), Guanajuato (8.4), Jalisco (6.1), Colima (8.0), Sinaloa (7.8) y Querétaro (9.1).

Cuando dio a conocer los resultados del informe Semáforo del Desarrollo Policial, la presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera, lamentó que a pesar de los esfuerzos y los generosos recursos invertidos, los policías aún no están preparados para garantizar la seguridad de los ciudadanos. También manifestó que los resultados de la encuesta elaborada durante 2015 señalan que en promedio la calificación de los elementos es de 6.1, lo que demuestra que a siete años de la reforma policial las corporaciones carecen de mejoras en temas como la certificación, mejora en salarios y controles de confianza, más aún cuando se implementó el mando único.

Morera indicó que la gran mayoría de las corporaciones policiacas carece de normatividad, presupuesto y personal suficiente para dar un seguimiento adecuado a la carrera de los policías, situación que debe cambiar. El Semáforo de Desarrollo Policial, esta elaborado por medio de una revisión normativa y entrevistas directas a los responsables de la seguridad en los estados, evalúa cuantitativa y cualitativamente el grado de avance en los procesos de desarrollo de las policías de las diversas entidades.