La OCDE recomendó a México fortalecer su relación comercial con China

La OCDE mencionó que la economía mexicana hoy comercia más con esta nación que con el continente europeo.
OCDE

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía de México crecerá 3.1 % este año y 3.3 % en 2017, tasas muy por encima del promedio de América Latina y de las economías avanzadas. El jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ángel Melguizo, subrayó que la nación no debe conformarse con crecer a tasas entre 3.0 y 3.5 %, pues los desafíos sociales y económicos necesitan un crecimiento más dinámico.

Es por eso, mencionó Melguizo, hay que encontrar nuevas vías de crecimiento, entre las cuales debe buscar una nueva asociación e integración comercial con China y aprovechar las oportunidades financieras que ofrece la nación asiática, a través de más préstamos y mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país. En el marco de la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China”, el experto sostuvo que China seguirá siendo “el motor del crecimiento mundial”, a pesar de su reciente desaceleración económica.

Con un crecimiento estimado de 6.7 % para este año, China aportará un tercio del crecimiento mundial. En los años 90, su contribución fue de 10 %, similar a la aportación de América Latina durante esa década. Pero ahora la nación asiática aporta cinco o seis veces más que América Latina y “es un motor al que no habría que renunciar” la región ni México, dijo el especialista del Organismo durante el evento realizado en el Senado de la República.

También puntualizó que este motor hasta ahora se ha basado en el comercio, al referir que las relaciones comerciales de China con América Latina se multiplicaron 22 veces en los últimos 15 años, y con México en 23 veces, es decir, la economía mexicana hoy comercia más con esta nación que con el continente europeo.