ANUNCIO
México

¡La Marea Verde sube y sube!: Quintana Roo despenaliza el aborto

El estado se convierte en la novena entidad en permitir la interrupción legal del embarazo

¡La Marea Verde sube y sube!: Quintana Roo despenaliza el aborto
La iniciativa fue presentada por el Morenista Humberto Aldana (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Durante la sesión celebrada la madrugada de este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en el estado hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en la novena entidad que hace legal la interrupción del embarazo.

Aunque la lucha sigue con mucho trabajo por hacer, la marea verde avanza cada vez más rápido, pues con esta despenalización el estado de Quintana Roo se une a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Colima, Baja California, Guerrero e Hidalgo, entidades que también permiten la despenalización hasta las semanas mencionadas.

La iniciativa aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones reformó los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III, y IV en materia de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, añadiéndose un párrafo segundo y uno tercero al artículo 92 y aboliendo el artículo 96 dentro del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

¡La Marea Verde sube y sube!: Quintana Roo despenaliza el aborto

Colectivos feministas celebran la decisión del Congreso Local (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

El proyecto lo presentó el diputado morenista, Luis Humberto Aldana Navarro, quien recibió el apoyo de su partido así como PT, Partido Verde y Fuerza x México. Además, la iniciativa se atendió como “obvia y de urgente resolución”, así lo señaló el medio Aristegui Noticias. 

“Hoy se da respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos“, dijo Aldana Navarro durante la sesión.

Señaló también que es importante dar paso a eliminar de manera urgente las barreras legislativas que impiden el acceso de las mujeres al reconocimiento pleno de su derecho a decidir sobre su propio cuerpo. 

¡La Marea Verde sube y sube!: Quintana Roo despenaliza el aborto

La iniciativa se aprobó con 19 votos a favor (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Quintana Roo, la novena entidad en despenalizar el aborto

Mediante la red social Twitter, colectivos feministas como la Red Feminista Quintanarroense celebraron la decisión del Congreso local y aseguraron que se continuará trabajando para que todas las personas gestantes puedan acceder a este derecho.

“La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito. Trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad”, escribió.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO