La justicia española congeló el caso de Humberto Moreira

Parece que Humberto Moreira logró salvarse de la justicia en España.

Recordarán cuando en enero pasado todos celebramos que las autoridades españolas lograron lo que a nuestras instituciones parece no importarle, detener al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira a su llegada a Madrid. Pues parece que el priísta también logrará eludir la justicia en España.

Y es que la Fiscalía Anticorrupción española acudió a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para reactivar el caso que el juez Santiago Pedraz suspendió. Debido a esa suspensión, el exgobernador pudo dejar la prisión en España.

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Penal decidieron archivar el expediente que acusaba al líder priísta de blanqueo de capitales e integración al Cártel de “Los Zetas”, pues no encontraron indicios de peso para acusarlo de conducta delictiva y en consecuencia, enjuiciarlo.

La Sala de lo Penal declaró:

“Los datos que le incriminan no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de Estados Unidos en la comisión rogatoria remitida. Ningún indicio existe sobre su vinculación a algún cartel mexicano con ramificaciones en Estados Unidos dedicado al blanqueo de sumas de dinero procedentes de actividades ilícitas, especialmente relacionadas con el narcotráfico”.

La verdad es que pese a que nos ofrezcan argumentos jurídicos, cuando se habla del ex gobernador de Coahuila no podemos evitar pensar en razones políticas.