La extradición del “Chapo” se resolverá en 20 días

El abogado del "Chapo" aseguró que la opinión de la juez no es coercitiva ni vinculante.
Chapo

Este jueves comenzó el plazo de 20 días hábiles para que se defina si se extradita a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera “El Chapo”. La  juez Octavo de distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Luz María Ortega Tlapa, le informó al abogado Carlos Castillo sobre la resolución en el proceso de extradición, por lo que ahora están a la espera de que se resuelva en “conciencia y profundidad” si la petición de Estados Unidos cumple con los requisitos que establece la Ley de Extradición Internacional.

A su vez, Carlos Castillo recordó que la resolución de la jueza federal es un paso más en el procedimiento que la ley prevé, por lo que dijo que la extradición del capo puede tardar de uno a tres años. El abogado del “Chapo” aseguró que la opinión de la juez no es coercitiva ni vinculante, por lo que independientemente de que ella lo resuelva, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede conceder o rehusar la extradición de su cliente en un plazo de 20 días.

Además, advirtió que en el caso de que la SER avale la extradición de éste y se notifique la resolución, se cuenta con un plazo de 15 días para interponer un nuevo juicio de amparo que impugne el acuerdo administrativo. El juicio de amparo sobre la extradición de Guzmán Loera se podría resolver en un plazo máximo de tres meses, pero si el abogado no está de acuerdo con algo, puede pedir una revisión ante un Tribunal Colegiado. Estos tribunales tienen un plazo mínimo de seis meses para confirmar el fallo del juez de amparo o revocar su sentencia.

Asimismo, Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, indicó que la vigilancia a Guzmán Loera se basa en lo que establece la ley cuando se trata de delincuencia organizada. Indicó que incluso hay un trabajo permanente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual pudo verificar que efectivamente esos cuidados especiales no sean violatorios de las garantías individuales de Joaquín Guzmán.

“Nosotros también trabajamos con la Comisión Nacional de Seguridad para garantizar que los protocolos se ajusten al mandato de la Constitución, y también se respeten sus derechos humanos”.

Y sobre las declaraciones hechas por una presunta hija de Joaquín Guzmán Loera, dijo que hoy está en la palestra pública una discusión entre la gente que tiene relación con esa persona, en torno a lo que dijo Rosa Isela Guzmán y manifestó que “me parece que en el caso de de Guzmán Loera hablan los hechos y estos son claros. Se le ha detenido dos veces y es uno de los delincuentes más buscados del mundo, que estuvo algo así como 13 años prófugo”.

Asimismo, Campa Cifrián comentó que hay una decisión que se hizo pública, para su extradición, por lo que una vez que se cumplan las formalidades a las que obligan los tratados sobre el tema, tampoco hay ninguna limitación. “Ha sido detenido y va a ser extraditado”, sentenció el funcionario.