La ECEA informó que los alumnos reportaron maltrato en la aulas

En el país, entre el 8% y el 17% de los alumnos de 4°, 5° y 6° año, de educación primaria, reportaron que sus derechos humanos son vulnerados debido a alguna medida implementada en la escuela. Según datos que ofreció en conferencia de prensa el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en las escuelas de México hay practicas disciplinarias, físicas y psicológicas, que afectan sus derechos. De acuerdo con los primeros resultados de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y Aprendizaje (ECEA) que hizo el INEE y que fueron presentados hoy, el 11.6% reportó que les propinan coscorrones, pellizcos, nalgadas o les hacen alguna otra agresión física.

También se reportó que el 5% de escolares a nivel nacional es castigado por hablar su lengua materna, incluso hasta 16% en las escuelas indígenas. Al 17% de estudiantes no los dejaron entrar a la escuela por llegar tarde, por no portar el uniforme o por llevarlo incompleto y por arreglo personal. A los que que se les ha impedido la entrada por que sus papás no han pagado las cuotas llegó a un 10.9%. Un 11.1% ha sido sacado por no llevar material solicitado y la tarea requerida. Por suspensión de un día o mas como castigo han sido 9.9% de los alumnos, así como el 10.1% reportó que como medida disciplinaria los han dejado sin participar en festivales.

A los que han dejado sin comer, sin tomar agua o encerrado en algún lugar como castigo son el 8%. Las agresiones físicas como pellizco, coscorrón, nalgada o algún otro tipo de golpe el 11.6% de escolares dicen que lo ha experimentado.

“En las escuelas se debe de dar a todos los niños un trato digno y se debe proteger su derecho a la educación como los otros los demás derechos”, mencionó Sylvia Irene Schmelkes del Valle, presidenta de la Junta de Gobierno del INEE durante la presentación.

En la Evaluación se indica que hay una situación de abandono histórico en las escuelas y que el esquema de distribución de los recursos no asegura la igualdad en la educación. La ECEA se aplicó del 3 al 14 de noviembre de 2014 en 1425 escuelas primarias de 31 entidades federativas, con representatividad nacional. Es de mencionar que el estudio no se aplicó en el estado de Oaxaca.

ECEA

Por: Redacción PA.