“La devaluación hace que México sea atractivo“: Peña

El fin de semana Enrique Peña Nieto participó en la carrera Molino del Rey, que organiza el Estado Mayor Presidencial. Aprovechó la ocasión para recordarnos que los movimientos financieros internacionales no han afectado tanto al peso, y que gracias a la devaluación, México sigue siendo atractivo para los turistas.

Después de correr 10 km y con escasas ropas, el Presidente de México habló sobre la devaluación del peso. Según él, aunque la devaluación hace que mucha gente se ponga nerviosa, en realidad nos conviene:

“Evidentemente, hay un entorno mundial en el que el dólar está ganando más valor frente a otras monedas. México no ha estado exento de ello, no somos el único país. Sin embargo, a veces asociamos mucho que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal. La verdad, así como esto evidentemente genera cierto escozor ante la gente, también es positivo, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, atrae mayor turismo“

Todo esto en el contexto del fortalecimiento del dólar y la caída del peso (este lunes el billete verde comenzó la jornada con una ganancia de 0.47%). Desde hace algunos días, el presidente y su gabinete nos han echado porras cada vez que se refieren a la devaluación. El 5 de agosto de este año, Peña mismo nos dijo que “otros países están peor“; y para que no se nos olvidara, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que en macroeconomía en México no pasa nada con las devaluaciones.

dolar

Ahora el presidente insistió en que  “somos atractivos“. De acuerdo a sus declaraciones, no tenemos nada de qué preocuparnos. Las constantes palabras de aliento de Peña Nieto parecen una estrategia para tranquilizar posibles inquietudes económicas, aunque no toman en cuenta otros asuntos importantes para la sociedad mexicana, sobre todo los relacionados con la muerte de periodistas, la violencia en Guerrero o las ejecuciones extrajudiciales.

Hacia el final de su conferencia, le preguntaron si estaba angustiado por la situación del país, a lo que contestó:

“Mire, yo creo que hay muchas cosas muy positivas, hay que reconocer que hay muchas cosas positivas, como un mayor nivel de empleo en nuestro país“

También habría que reconocer que no todo es positivo, ¿o cómo ven ustedes?

Por: Redacción PA.