La Conade sigue pasando la bolita, se deslindó del estado de los uniformes

La participación de la Delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ha dado mucho de qué hablar, los resultados que han obtenido hasta ahora los atletas sólo refleja el nivel de desorganización y negligencia por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de las Federaciones, instituciones encargadas de brindarle los apoyos y los medios necesarios a los deportistas.

Ahora la polémica gira en torno a los uniformes y no es para menos. 

En un comunicado emitido este fin de semana, la Conade afirma que no es responsable del estado de los uniformes que portan los atletas mexicanos, señaló al Comité Olímpico Mexicano (COM) como encargado directo de la vestimenta usada por la delegación mexicana (esto incluye uniformes, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas).

“La CONADE lamenta las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, Bredni Roque, de la disciplina de levantamiento de pesas, y el boxeador Elías Emigdio, con su vestimenta oficial de competencia”, (Vía Sin Embargo).

De acuerdo con la declaración de la Conade, fue necesario poner los parches en los uniformes de Roque y Emigdio porque no se habían registrado a tiempo las marcas (entre las que están Joma, Atena y Adidas). 

Recordemos que la semana pasada Bredni Roque, halterofilista que obtuvo el quinto lugar en levantamiento de pesas, tuvo que utilizar un uniforme parchado, sin la bandera de México porque la COI le entregó uno que no era de su talla.

Por su parte, este fin de semana, el boxeador Elías Emigdio se vio en la misma situación. Después de haber logrado avanzar a octavos de final, el atleta también tuvo que salir a competir lleno de parches.

Claramente el problema no está ni en las marcas ni en los atletas sino en las comisiones, tanto la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) como el Comité Olímpico que no llevaron a cabo el registro de acuerdo a los requerimientos del Comité Olímpico Internacional.