La comandanta Nestora Salgado saldrá libre el día de mañana

Nestora Salgado fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército y se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros.
Nestora

Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, ha sido liberada. El Juzgado 67 Penal de la Ciudad de México le otorgó el auto de formal libertad por los últimos tres procesos penales que se le abrieron en Guerrero: secuestro, robo y privación ilegal de la libertad y homicidio.

Hay que recordar que a comandanta fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo en el que participaron la Armada, el ejército y la policía del estado. Nestora estuvo presa primero en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, y luego en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, de donde espera salga este viernes 18 de marzo por la mañana.

De acuerdo con distintas fuentes de organizaciones civiles, este viernes después de las 8:00 de la mañana, comandanta abandonará el penal. Por su parte, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) confirmó su liberación esta tarde.

A su vez, su abogado dijo que Salgado había manifestado que tras su encierro viajará a los Estados Unidos para recibir atención médica ya que la comandanta tiene ambas nacionalidades. La razón de su viaje al país vecino es que durante el tiempo que estuvo recluida, dijo, no recibió el tratamiento y medicamento necesarios.

El despacho de sus abogados, Defensa Estratégica de Derechos Humanos, escribió en su cuenta de Facebook que : “Familia, organizaciones sociales, defensores, conjuntaron esfuerzos para lograr su libertad. Hoy con satisfacción pueden decir: Misión cumplida, comandanta Nestora”.

A líder de la policía de la Montaña de Guerrero cuando fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército, se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit. Sin embargo, todas estas medidas fueron impugnadas por sus abogados defensores.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), organización a la que pertenecía Salgado, tendría dentro de sus funciones detener personas. Sin embargo, en varias ocasiones, los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario, pero algunos detenidos acusaron de haber sido maltratados y que sus detenciones fueron, más bien, secuestros.

“La aprehendieron por cinco supuestos secuestros, pero los siguientes días la suma llegó a 50 que se repartieron en tres procesos. En todos ya se determinó su libertad (la semana pasada)”, detalló el abogado Sandino Rivero Espinosa en entrevista realizada la semana pasada.

El involucramiento de Nestora con la CRAC-PC no se dio sino hasta en los últimos cinco años, con se intensifico las operaciones del narcotráfico en la zona.