comisio?n

Esta mañana en una entrevista con la cadena de noticias CNN, Egidio Hernández, vocero y coordinador de prensa de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE), pidió una mesa de diálogo en la que participe una comisión internacional para investigar las circunstancias del desalojo de Nochixtlán. Hernández mencionó que buscan la intervención de un grupo externo como el GIEI, el cual llevó a cabo la investigación de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

comisio?n
Egidio Hernández, representante de la Sección 22 de la CNTE

Recordemos que el ataque del domingo pasado dejó un saldo de 8 personas muertas y más de 100 heridas. Hasta ahora, no se sabe con certeza cuántas personas están desaparecidas pero se calcula que son más de 20. Hernández destacó que la mayoría de la gente presente en el bloqueo eran padres de familia y ciudadanos que apoyaban la lucha magisterial.

Además, el representante de la Coordinadora afirmó que no aceptarán la evasión de responsabilidad del gobierno. Aseguró que fueron los miembros de la policía quienes abrieron fuego. Hizo hincapié en que no hubo un grupo armado ni encapuchados que iniciaran los ataques, lo que contradice la versión oficial que ha dado a conocer el gobierno desde comunicados y conferencias de prensa (Como aquí te contamos). Hemos visto cómo el Gobierno Federal ha caído en contradicciones respecto a la presencia de grupos armados por parte de la policía federal y estatal.

comisio?n

Asimismo, Hernández reiteró la versión que han dado los civiles que atestiguaron el enfrentamiento en la autopista de Nochixtlán, según Hernández apenas llegó la policía al punto del bloqueo atacaron a los civiles con gases lacrimógenos, toletes y disparos de armas de fuego.

El representante de la CNTE además dejó en claro que los maestros en protesta ya no buscan hablar con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer ofreció una conferencia de prensa donde se deslindaba del diálogo (como aquí te contamos), ni tampoco con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, porque ellos sólo saben “responder con balas y con toletes”.

comisio?n

Aunado a las declaraciones de Egidio Hernández, hace unas horas en entrevista con Luis Cárdenas en Noticias MVS, el líder de la sección 9 de la CNTE, Francisco Bravo, declaró que en el diálogo que se tiene programado para hoy a las 17:00 con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el tema de la Reforma Educativa será ineludible:

“No lo podemos evitar ya que a partir de este tema se han derivado lo demás, estarán también otros temas que tienen que ver con las protestas en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, pero el tema central tiene que ver con la reforma educativa” (Vía El Universal)

Asimismo, Francisco Bravo afirmó que también se busca abordar temas como la exigencia de la liberación de los líderes magisteriales presos, así como el tema del despido y las penalidades salariales que padecieron algunos maestros que participan en la protesta.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *