La CNDH llamó a los estados a impulsar matrimonios igualitarios

La CNDH también destacó que la orientación sexual no puede ser un criterio para poder tener acceso al matrimonio.
CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hizo un llamado a los estados y sus congresos a impulsar el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones que se impida cualquier tipo de discriminación.

Según la Recomendación General 23 publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación, el organismo dirigido por Luis Raúl González Pérez, realizó un exhortó a adecuar los ordenamientos en materia civil y familiar para llegar a los matrimonios igualitarios.

La CNDH también destacó que la orientación sexual no puede ser un criterio para poder tener acceso al matrimonio, tutelado bajo el derecho de protección a la familia que se encuentra consagrado en la Constitución.

Según el Comisión, los códigos civiles y /o familiares de los estados recogen dos cuestiones que son motivo de estudio: la enunciación de la “procreación” y/o la “perpetuación de la especie” como fin, objeto o propósito del matrimonio. También establecen que sólo el hombre y la mujer son los sujetos exclusivos de formar una pareja y acceder al matrimonio.

Por tal motivo, la Comisión argumentó “que el matrimonio no puede verse como una esencia, o desde una visión determinista sino como una forma de convivencia eminentemente cultural, que es susceptible de cambiar social y jurídicamente. El acceso al matrimonio no puede estar condicionado por una orientación sexual”.

Y agregó que el matrimonio igualitario es una realidad en varias naciones, por lo que en nuestro país se debe dar prioridad al principio de la igualdad.