La CNDH aseguró que pese a esfuerzos, en México aún existe la tortura

La CNDH sostuvo que a más de un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la sociedad se ha vuelto a indignar con el caso de Tierra Blanca.
CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró ante el Congreso de la Unión, que a pesar de los esfuerzos realizados para proteger las garantías individuales, en México aún permanecen prácticas que debían haber sido superadas como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada y las detenciones arbitrarias.

En el marco de la presentación el informe de actividades 2015 de la CNDH, González Pérez sostuvo que a más de un año de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la sociedad se ha vuelto a indignar con la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz y sentenció que estos hechos no pueden verse con normalidad.

“Es urgente replantear las políticas públicas en esta materia y revisar el marco normativo aplicable para que estas conductas puedan ser prevenidas o, en su caso, denunciadas, investigadas y sancionadas debidamente. Los problemas que enfrentamos no podemos asumirlos como parte de una normalidad sustentada en la ilegalidad, la injusticia, la violencia y la corrupción”.

Ante los legisladores informó que en el 2015 se dio tramite a 27 mil 867 nuevos expedientes, de los cuales, 9 mil 980 correspondieron a quejas por violaciones diversas a las garantías individuales. De este gran total, se generaron 327 expedientes por reporte de desaparición de 423 personas en Guerrero, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. No obstante, sólo en 11 casos hubo elementos de presunta desaparición forzada. El reporte de la Comisión señaló que el año pasado se emitieron 60 recomendaciones a 42 instituciones federales, estatales y municipales.

“Las recomendaciones fueron diversas, comprendiendo cuestiones que abarcaron, entre otras, desde casos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión, afectaciones a los derechos de las personas en contexto de migración, hasta el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas”.