La Ciudad de México se vuelve más “ejecutiva”

En el inventario de oficinas de la Ciudad de México se registran más de 10 millones de metros cuadrados de oficinas y se están construyendo 1.7 millones  metros cuadrados más. Las nuevas oficinas equivaldrían a hacer 20 edificios del tamaño de la Torre mayor.

Lyman Daniels, presidente de CBRE México, una de las empresas de bienes raíces más importantes del país, afirma que el crecimiento de la Ciudad de México es consecuencia de que cada vez hay más interesados en el mercado de bienes raíces. A su juicio, las reformas gubernamentales han permitido que las transacciones sean más rápidas, generando, en consecuencia, mayor inversión extranjera.

En la capital se concentran el 93% de las oficinas del país. Tan sólo en la avenida Insurgentes hay más de 70 mil metros cuadrados en construcción. Por cuestiones de logística e infraestructura muchas empresas no quieren mudarse a Santa Fe; ese es uno de los motivos por lo que prefieren permanecer en zonas céntricas como Insurgentes. Sin embargo, Daniels, insiste en que Santa Fe no es un proyecto muerto, aún tiene bastante potencial para crecer. Actualmente se están construyendo más de 60 mil metros cuadrados en oficinas y casi el 5% del espacio permanece vacío.

“Lo que vemos es que Santa Fe está alimentado de la gente que vive en Santa Fe y también de los ejecutivos que viven en Toluca y Lerma; adicional a esto, pones un tren (el México-Toluca, en construcción) y será un incentivo más para que la gente pueda llegar a sus trabajos”.

El directivo de CBRE México, sostiene que la Ciudad de México ofrece oportunidades únicas para los grandes corporativos. El costo por la renta no ha variado mucho desde 2004, En ese momento era de 20.26 dólares en promedio. Actualmente es de 26.10 dólares. De acuerdo a Daniels, las inmobiliarias ofrecen las comodidades de las oficinas en Nueva York o San Francisco por el precio de Bogotá. La zona más cara es Las Palmas (33.87 dólares) y la más barata es Periférico Sur (23.64 dólares).

Publicidad