La Ciudad de México es primer lugar en congestionamiento vial

La Ciudad de México sobrepasa a Bangkok, Tailandia; Estambul, Turquía; y Río de Janeiro.
Ciudad

Según el Índice de Tráfico 2016, el cual es elaborado por la empresa holandesa TomTom, la Ciudad de México ocupa el primer lugar mundial en congestionamiento vial.

Y es que en la capital mexicana, de acuerdo a lo señalado por el estudio, los automovilistas tardan 59 % más de tiempo para llegar a un destino que en una situación ideal de fluidez. Por lo que un habitante de la Ciudad de México puede gastar 209 horas extras al año por el tráfico, según datos de este índice.

“Los embotellamientos de tráfico son parte de la vida de cada automovilista y como se puede ver en el Índice de Tráfico de 2016 el problema no está desapareciendo”, expresó uno de los especialistas de TomTom, Nick Cohn.

A su vez, Cohn ofreció cinco recomendaciones simples para ayudar a reducir el tiempo el conductor se pasa atrapado en el tráfico.

“Los estudios han demostrado a lo largo de los años que construir nuevas rutas y autopistas no elimina la congestión”, dijo el experto.

El segundo consejo que dio es que el conductor debe atreverse a probar nuevas rutas sugeridas por el sistema de navegación, informarse de la situación del tráfico antes de emprender viaje, estudiar un cambio de horario de partida y el quinto es que se debe pensar en otros medios de transporte como la bicicleta, el transporte público o caminar.

De esta forma, la capital de México sobrepasa a Bangkok, Tailandia; Estambul, Turquía; y Río de Janeiro, Brasil. Las cifras de TomTom también indicaron que la congestión de tráfico aumentó 13 % a nivel mundial desde 2008, con un mayor aumento en América del Norte, con 17 %, mientras que en Europa el alza fue de apenas 2 %.

Los resultados presentados por esta empresa, están basados en la aplicación de dispositivos móviles para rastrear los problemas de tráfico, hasta relojes con GPS. En total, el estudio incluye datos de 295 ciudades de 38 países, 77 más que en 2015.

El Índice de Tráfico 2016 también indicó que Norteamérica, detrás de la Ciudad de México, se sitúan urbes como Los Ángeles, San Francisco, Vancouver, Nueva York, Seattle, San José, Honolulú, Toronto y Miami.

TomTom, compañía dedicada a dar soluciones tecnológicas para la optimización desplazamientos, incluyó datos de 295 ciudades de 38 países del mundo,  77 ciudades más que en 2015. De América Latina solo entran urbes de México y Brasil.

Asimismo, TomTom elabora una clasificación general y otras según el tamaño de las ciudades, desde las megaurbes de 8 millones de habitantes hasta las que tienen 800 mil o menos.