La CDMX ya es oficial

Ayer por la tarde se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el cambio oficial del Distrito Federal en CDMX.

Ayer por la tarde se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el cambio oficial del Distrito Federal en Ciudad de México. Con esta Reforma Política, finaliza una discusión presente en nuestra historia desde la constitución de 1824. Las delegaciones políticas serán demarcaciones territoriales a cargo de alcaldes. El cambio implica que la CDMX será una entidad federativa autónoma en cuanto a su régimen interior y su organización política y administrativa:

La Reforma fortalece los derechos de sus ciudadanos y habitantes, quienes ahora estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de los problemas y desafíos. La Ciudad de México se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. (vía Presidencia)

El poder legislativo de la Ciudad de México será parte del  Congreso Constituyente Permanente. Los poderes de la CDMX serán los mismos que tienen los otros estados de la república, de acuerdo con lo que señala el artículo 124 constitucional.

29_01_2016 Ed. Vesp. Decreto de reforma constitucional en materia de la reforma política de la Ciudad de México. https://t.co/WNpuDz3ZaP

En breve, se establecerá la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Esta asamblea se encargará de revisar, modificar y votar el proyecto constitucional que el jefe de gobierno presentará ante ella. De los 100 diputados que constituirán la Asamblea, los ciudadanos podremos elegir a 60, a partir de las fórmulas que presente cada partido político o de las fórmulas de candidatos independientes que se registren. Los otros 40 diputados serán asignados por los poderes ejecutivo, legislativo y local: 14 senadores y 14 diputados saldrán por votación de cada una de las cámaras; 6 diputados serán designados por el presidente, 6 más por el jefe de gobierno.

Para la formación de la Asamblea, se convocará a elecciones el primer domingo de junio de este año para que el organismo esté listo el 15 de septiembre. ¿Habrá un verdadero ejercicio democrático tras la formación del organismo representativo?