La Cámara de Diputados avaló en lo general desaparición del Pensionissste

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos, el dictamen de la Comisión de Hacienda para desaparecer el Pensionissste.
Diputados

El Pleno de la Cámara de Diputados, con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) , aprobó esta tarde en lo general con 343 votos el dictamen de la Comisión de Hacienda, desaparecer el Pensionissste y dar paso a una Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), que funcionará bajo la figura de paraestatal. La votación se realizó mientras diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática tomaban la tribuna en repudio a lo que llamaron “un nuevo atraco” a los trabajadores.

El dictamen de la Comisión de Hacienda fue rechazado por 116 votos en contra de estas tres bancadas, y dos abstenciones del independiente, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón y de la panista María del Rosario Rodríguez Rubio. Por su parte, el diputado de Morena, Mario Ariel Juárez, con un manotazo tapó el micrófono, mientras la secretaria de la Mesa Directiva, Alejandra Noemí Reynoso (PAN), pedía que se abriera el tablero de votación, mientras el presidente de la Mesa Directiva, José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), pedía tranquilidad y serenidad a los diputados, mientras el intercambio verbal entre los diputados de las distintas bancadas continuaba.

Los legisladores de Morena, que sostenían una manta en la que rezaba “en defensa del pueblo y los trabajadores”, gritaban “traidores” a quienes votaron a favor del dictamen. La diputada morenista, Antonia Cárdenas Mariscal, reclamó a priístas, panistas y sus aliados “¡Respeten al pueblo, den la cara!”. Desde su posición, los diputados priístas coreaban: “¡Fuera, fuera, fuera!”. Los diputados de Morena que tomaron la tribuna insistían en su rechazo a la reforma, y la respuesta una vez más de las filas priístas fue: “¡Denles una Maruchan”!.

De las 118 reservas que se presentaron para la discusión en lo particular, 86 son de Morena, 17 del PRD, 13 de Movimiento Ciudadano, una del PRI y una del PES. La tribuna continuaba tomada y los diputados de Morena argumentaron que por esa circunstancia no podían presentar sus reservas. Jesús Zambrano hizo una pausa porque recibió una llamada a su teléfono celular. Abajo, en la tribuna le reclamaron que la llamada había sido para darle instrucciones. El perredista respondió: “No recibo órdenes de nadie”.

 

Publicidad