Julio fue el mes más violento en años

Julio terminó con una cifra escandalosa de homicidios relacionados con el crimen organizado: tan solo en un mes se registraron mil 54 asesinatos. La cifra del mes pasado representa la más alta en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, superando las mil 48 víctimas registradas en marzo de 2013.

Según cifras del diario Milenio, esta escalada en homicidios se ha dado en los tres últimos meses: en abril se cometieron 801 delitos, en mayo 854 y en junio 982.

La entidad que más homicidios registra es el estado de Guerrero, que por sexto mes consecutivo es el estado más violento del país. Solo ahí se cometieron 169 homicidios de los mil 54 de este mes. 

El viernes pasado cinco civiles armados perdieron la vida en un enfrentamiento con miembros de la Policía Federal, un día antes —el jueves 28— fueron encontrados los cuerpos de una familia de siete integrantes en Tepecoacuilco y ese mismo día otras tres personas murieron en el centro de la ciudad de Acapulco atacadas por un comando. Tan solo este fin de semana suman ocho personas asesinadas en Acapulco.

También Michoacán es otro estado azotado por la violencia. Se alcanzó el récord histórico de crímenes relacionados con el narcotráfico con 117 asesinatos, que casi duplica las cifras registradas en la misma entidad durante el año pasado.

En la lista sigue Chihuahua, con 88 homicidios en julio, Guanajuato con 75, Estado de México con 69, y Veracruz con 63. El único estado donde no se registra, supuestamente, ni una sola muerte relacionada con el crimen organizado es Querétaro.