Juez otorgó la suspensión definitiva de obras en Tajamar

La activista Araceli Domínguez denunció que "hay trabajadores que siguen afectando el manglar de Tajamar, con machete, todos los días, para evitar que crezca".
Tajamar

El juez segundo de distrito concedió la suspensión definitiva sin fianza al amparo en contra de las obras en el Malecón Tajamar. Los abogados que trabajan en defensa del manglar anunciaron la noche de ayer (2 de febrero), que el juzgado segundo de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, concedió una suspensión definitiva de las obras en el Malecón.

A su vez, Raymundo Gil Rendón, experto constitucionalista y doctor en juicios de amparo, declaró que se trata de un fallo histórico porque prevalecen los derechos colectivos; ponderando el interés social por encima de los intereses particulares de los inversionistas, además de que se reivindica los derechos fundamentales previstos en el artículo cuarto constitucional a un ambiente sano y al equilibrio ecológico de los niños en particular y la sociedad general.

“Enhorabuena para las nuevas generaciones de ambientalistas y para el mundo en general”, comentó el experto.

Cabe recordar que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) aún tenía pendiente concluir las obras de rescate de flora y fauna antes del 8 de febrero, fecha en que concluyen los permisos de impacto ambiental otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sin embargo, aún faltan por resolverse dos amparos más, en los que el jurista contempló que se impondrá el mismo criterio de los jueces, esto es, la suspensión definitiva de las obras.

Por otra parte, Araceli Domínguez Rodríguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), precisó que las tres suspensiones provisionales otorgadas por igual número de juzgados de distrito de Cancún, amplían la suspensión de los trabajos de desmonte y relleno de manglar en Malecón Tajamar.

Al encabezar una protesta frente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de esta ciudad e interponer una denuncia colectiva con 917 firmas, manifestó que en Quintana Roo y el país entero se debería declarar luto nacional en vez de celebrar el Día de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero en el mundo. La activista también denunció que los empresarios siguen violando la suspensión que dictaron los jueces sobre el predio y la suspensión que dictó PROFEPA, pues “hay trabajadores que siguen afectando el manglar, con machete, todos los días, para evitar que crezca”.

“Si se concediera a FONATUR la ampliación de la (Manifestación de Impacto Ambiental Federal) MIA, que vence el próximo 8 de febrero, sería otra irregularidad porque no se puede hacer debido a que está en litigio. El modelo de desarrollo que ofrece FONATUR es devastador, inconsistente, atenta contra lo social y lo económico, devasta la naturaleza”, sentenció la activista.