Juez concedió amparos a ahorradores defraudados por FICREA

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, concedió 4 amparos a ahorradores que fueron defraudados por la Sociedad Financiera Popular, (FICREA). El juez consideró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo al no haber garantizado en forma eficaz e integral los ahorros de los defraudados, incluidas personas físicas y empresas.

Por lo tanto, el juez ordenó a la CNBV pagar a los 4 afectados el monto total de sus ahorros, así como los intereses que se hayan generado desde el depósito hasta la fecha. Cabe destacar que  estas cantidades no podrán ser sufragadas de los recursos obtenidos por la venta de activos de FICREA. Por lo tanto, la CNBV deberá cubrir tales adeudos con sus propios recursos presupuestarios, o de otra índole, para no afectar al resto de ahorradores defraudados.

El juez también aclaró que sólo con el pago íntegro de los depósitos ahorrados y el interés legal se tendrá por cumplida la sentencia, la cual advierte que la CNBV fue creada con la finalidad de supervisar y vigilar adecuadamente el sistema financiero nacional, tarea que no realizó, pues demoró durante un año, la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores. El juez octavo de distrito consideró que esa dependencia conoció las irregularidades de FICREA, por lo menos desde el 8 de abril de 2013, y decidió actuar con la intervención y cierre de operaciones hasta el 7 de noviembre de 2014.

ahorradores

Por: Redacción PA.