ANUNCIO
México

Juez brinda a Murillo Karam suspensión definitiva por caso Ayotzinapa

El exprocurador permanecerá en prisión pues el juez federal estudia si le concede el amparo definitivo que tramito por su "detención ilegal"

Juez brinda a Murillo Karam suspensión definitiva por caso Ayotzinapa
Una jueza suspendió el pasado miércoles el auto de vinculación a proceso contra Murillo Karam (Foto: Cuartoscuro)

El pasado miércoles 28 de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), la Jueza de Distrito Yasmín Eréndira Ruíz otorgó una suspensión definitiva al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por lo que su juicio por el caso Ayotzinapa no podrá llevarse a cabo hasta que no se resuelva el amparo que impuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

La decisión no significa que Murillo Karam tendrá la libertad inmediata, ya que es imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos antes mencionados. Ahora el juez de control del Reclusorio Norte de la CDMX, Marco Antonio Fuerte, quién vínculo a proceso a Karam, deberá suspender el proceso penal que inició en su contra y reiniciarlo.

Juez brinda a Murillo Karam suspensión definitiva por caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue acusado de varios delitos por la FGR (Foto: Cuartoscuro)

El juez analizará si no hubo excesos al dictarle la vinculación a proceso cuando inicialmente consideró que los ministerios públicos no estaban preparados para la audiencia e incluso les hizo señalamientos sobre cómo presentaron el caso, las presuntas pruebas y la formalización de éstas en acusación.

Además dentro del mismo juzgado decimosexto de distrito en materia de amparo está en análisis un juicio de garantías con el que se busca obtener cambio de medidas cautelares y Murillo Karam pueda enfrentar su proceso en libertad.

Jesús Murillo Karam se queja de una ilegal detención

Dentro del amparo realizado por el extitular de la PGR el ex funcionario se quejó de una ilegal detención, la calificación de esta por parte del juez, la incomunicación de que adujo era objeto, así como la orden de aprehensión dictada en su contra y su ejecución.

También se quejó de la resolución de plazo constitucional dictada el 24 de agosto pasado, en la continuación de la audiencia inicial celebrada en la causa penal 307/2022, a través de la cual se determinó su vinculación a proceso.

Juez brinda a Murillo Karam suspensión definitiva por caso Ayotzinapa

El exprocurador fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte para ser presentado ante un juez (Foto: Cuartoscuro)

Según la FGR, Murillo Karam es el responsable de la conocida “Verdad Histórica”, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero. De acuerdo con lo mencionado por la FGR, el ex procurador consintió, de forma premeditada, la manipulación y alteración de evidencias, así como el desvío de líneas de investigación para ocultar la verdad del caso y la localización de los estudiantes normalistas.

ANUNCIO