En Sonora, el funcionario José María Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, intentó besar a…

José María Armenta, Alejandra León, Acoso, Sonora, TelemaxJosé María Armenta, Alejandra León, Acoso, Sonora, Telemax

En Sonora, el funcionario José María Armenta, maestro de ceremonias de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich, intentó besar a la fuerza a la conductora del canal Telemax, Alejandra León. La agresión ocurrió en plena transmisión del programa El Mejor Día.

Como se observa en video, Armenta sujetó a la periodista del cuello para besarla en la boca, a pesar de que ella se resistía y pataleaba. Después lamentó que no quisiera besarlo y amenazó: Algún día le voy a dar un beso a la Ale, en algún punto, no sé si en el programa que entra o en otro programa, graben esto y guarden este tuit”.

Después del hecho, José María Armenta publicó un video en el que pidió una disculpa a la periodista, al canal de televisión y a los televidentes. Sin embargo, terminó por justificar la agresión:

Fui criado por cuatro mujeres, cuatro mujeres que me inculcaron el respeto y el valor precisamente hacia las mujeres. En esta ocasión fallé, soy un ser humano y, como todos, cometo errores“.

La Asociación de Editoras y Comunicadoras de Sonora condenó las acciones de Armenta y señaló que se trata de una conducta penada por la Ley:

 

“Reprobamos la actitud del comunicador @ChemaArmenta contra la comunicadora @Ale_leona en un programa de @telemaxson. Los comunicadores deben de aprender que existen nuevas disposiciones en la Ley contra el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres“.

Así también lo señaló la periodista y licenciada en Derecho, Isela Wong, quien señaló que se trata de un delito tipificado en el Código Penal del Estado de Sonora:

El artículo 212 BIS 1 indica que “comete el delito de acoso sexual quien asedie sexualmente a una persona de cualquier sexo y la ponga en riesgo o que lesione su dignidad. Además señala que “al responsable de este delito se le sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de cien a trescientas unidades de medida y actualización”.

Por su parte, la periodista sonorense María Eugenia Jaime también condenó las acciones de Armenta y señaló que una disculpa no lo exime del delito:

“A propósito de la patanería que hizo Chema Armenta en un programa de Telemax Sonora en contra de la mana Ale León va mi opinión. BASTA de normalizar el acoso. BASTA de justificaciones. Qué está pasando con los cursos de sensibilización. ¿Acaso este señor en poco más de tres años no ha aprendido nada, por lo menos del discurso institucional? Es la voz oficial y maestro de ceremonias, ¿qué no? ¡CARAMBA!

Cuando te digan que NO es NO, punto

Ahora resulta que por ser “gracioso” al aire es justificable lo que hizo. Lamentable. 

Muchos colegas lo disculpan aludiendo que fue un error y que “ahora” debemos reconocerle que se disculpó de corazón. ¡Por favor! Sean serios”.

Hasta el momento, ni el gobierno de Claudia Pavlovich ni Telemax se han expresado al respecto, por lo que no hay ninguna sanción contemplada para el funcionario sonorense.