Javier Duarte presenta su declaración patrimonial ¿patadas de ahogado?

Javier Duarte Ochoa, gobernador de Veracruz, presentó su declaración patrimonial y de ingresos. El gobernador decidió presentar este informe, porque la Procuraduría Federal de la República (PGR) ha iniciado una investigación en su contra, por una denuncia levantada por Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo. La PGR no sólo está investigando sus cuentas y propiedades, también a más de 60 personas cercanas a él.

Duarte aseguró que sus ingresos anuales ascienden a 2 millones 272 mil 54 pesos. De acuerdo a los datos proporcionados por el portal de transparencia del gobierno del estado de Veracruz, en el apartado de Sueldos, Salarios y Remuneraciones de los Servidores Públicos del presupuesto de ingresos, únicamente se autorizó un sueldo mensual de 74 mil 938 pesos.

Considerando que el salario autorizado no debería superar los 899 mil 256, hay una diferencia de 1 millón 372 mil 744. El excedente es de casi el doble de lo autorizado legalmente, por lo que resulta muy poco probable que reciba más dinero por concepto de aguinaldo, prima vacacional y bonos de despensa.

También acreditó dos casas, una en Córdova y otra en Veracruz, con valor de 700 mil y un millón de pesos respectivamente. Además, declaró una pintura con valor de 240 mil pesos, pagada de contado; posee más de 2 millones en joyas y monedas, donadas por su suegra Jazmín Tubilla Letayf; muebles y otros artículos por un monto de más de 515 mil pesos.

Igualmente, reconoció tener dos cuentas bancarias una con 622 mil 354 pesos y otra de un millón 315 pesos. Aunque esas cantidades coinciden con las que presentó en su declaración al iniciar su administración. En su declaración de impuestos el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reportó un saldo a favor de 25 mil 900 pesos.

“No tengo propiedades en el extranjero ni prestanombres, y tampoco bienes inmuebles fuera de la ley. Toda mi vida me he conducido por el lado de la legalidad y la transparencia, mi familia es conocida en la tierra donde me crié, donde nació mi esposa, y no ocultan nada ante la sociedad.” (Vía La Jornada)

Durante la rueda de prensa no admitió preguntas, pero aseguró que las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito eran ridículas y estaban fuera de lugar. Sin embargo, proyectó su declaración mediante diapositivas con un tamaño de letra muy pequeño y, para dificultar aún más la lectura, en pantallas de 20 pulgadas.

El gobernador afirmó que decidió responder a las acusaciones de manera “clara y contundente” pues habían involucrado a su familia. Aseguró que todos los bienes con los que cuenta son “producto de su trabajo”.

“Celebro que la PGR participe y lleve a cabo investigaciones y diligencia de ley que sin duda, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso de la denuncia presentada con afán electoral” (Vía La Jornada)

Duarte ha presentado su informe patrimonial cuando, al parecer, se ha quedado sin apoyos. Su propio partido ha promovido, en el Senado, un recurso para declarar inconstitucionales las reformas que propuso para evitar que su administración fuera auditada. Probablemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida este lunes si procede la petición del poder legislativo.

Por lo pronto, la PGR ha solicitado a la Dirección General de Catastro y Valuación la información de las propiedades de Duarte y los antecedentes de 69 personas físicas y morales relacionadas con él, incluyendo a su esposa, Karime Macías Tubilla, y a su hermano, Daniel Duarte Ochoa. El SAT ya presentó 32 denuncias por el desvío de más de 645 millones de pesos a través de empresas fantasma.