Javier Duarte podría ser expulsado del Partido Revolucionario Institucional

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI se prepara para una sesión a puerta cerrada el próximo lunes 26 en la que se decidirá si se suspenden los derechos político-partidistas de Javier Duarte, actual gobernador de Veracruz.

El pasado 21 de julio, el PRI había abierto un recurso contra Duarte, después de que el consejero político nacional, Armando Barajas, pidiera expulsarlo del partido por considerar que deteriora la imagen del mismo con su actuar. (Vía: El Universal)

“En primera instancia se solicita la suspensión temporal de sus derechos partidarios como militantes de nuestro instituto político y una vez acreditadas las conductas contrarias a los documentos básicos del PRI, solicito su expulsión.” (Vía: El Universal)

La decisión de abordar el caso fue tomada después de que la Procuraduría General de la República (PGR) diera a conocer que investiga al gobernador Duarte de Ochoa y a funcionarios de sus gobierno por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Según el Código de Justicia Partidaria, la suspensión temporal procede cuando un militante se encuentra sujeto a un proceso penal en el caso de delitos dolosos y esta sanción dura mientras se dicta la sentencia definitiva al posible responsable. Además, la suspensión de derechos puede ser el primer paso para la expulsión de cualquier militante. (Vía: Reforma)

La Comisión de Justicia Partidaria ha llevado un trabajo que se ha concentrado en la búsqueda de pruebas en contra del mandatario y ya tiene listo el dictamen que será sometido a votación el próximo lunes.

La comisión alista también casos de los gobernadores Roberto Borge, Quintana Roo; César Duarte, Chihuahua, y el ex mandatario Rodrigo Medina, de Nuevo León. (Vía: El Universal)

De acuerdo con el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que, de pedir la PGR el desafuero del Duarte, la Cámara baja estará a favor de cualquier solicitud fundada por una autoridad y actuará de inmediato.

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, declaró que el peso de la ley es parejo y es para todos, al comentar sobre dos ex Gobernadores priístas que fueron encarcelados, y aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a ir a fondo en contra de la corrupción. (Vía: Reforma)

Publicidad