El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó este miércoles que el regreso a clases presenciales en la entidad será el próximo 25 de enero.
“Se ha tomado la decisión de que el regreso a clases será a partir del 25 de enero. Queremos brincar las primeras semanas de enero que son las de más frío y es un factor de riesgo”, señaló Alfaro.
En una transmisión a través de redes sociales, Alfaro indicó que el regreso a clases es prioridad. Esto debido a que tanto alumnos como maestros han sido afectados emocionalmente por la modalidad online de las clases y el gobierno está seguro de que la educación presencial dará mayor esperanza en tiempos de crisis.
“Creemos que la educación puede salvar vidas proporcionando protección física, sicosocial y cognitiva. La educación durante una emergencia ofrece estructura, estabilidad y esperanza para el futuro en medio de la crisis”, aseguró Alfaro.
El gobernador jalisciense enfatizó que los padres de familia podrán decidir si sus hijos asisten o seguirán de manera virtual. Esto significa, que si un padre no está seguro de enviar a su hijo a tomar clases presenciales, podrá continuar en la modalidad a distancia.
Asimismo, indicó que el 8 de enero los maestros serán evaluados con el fin de saber quiénes están en condiciones de brindar clases presenciales.
En este sentido, Alfaro señaló que el regreso a clases presenciales en Jalisco estará sujeto a las condiciones sanitarias del estado. Agregó que el 11 de enero realizarán un “corte de caja” para evaluar la viabilidad de volver a la modalidad presencial.
Clases presenciales en horario reducido
También informó que manejarán horarios escolares reducidos. Los alumnos de preescolar asistirán 3 horas, los de primaria 4 horas. En el caso de los estudiantes de secundaria y preparatoria asistirán 6 y 5 horas, respectivamente. Cabe mencionar, que en todos los niveles tendrán recesos escalonados.
Por su parte, los maestros dedicarán los días viernes para realizar actividades virtuales y atender a los alumnos que no acudan a clases presenciales.