¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Detectan corrupción en el IPN: trabajadores cobraban por modificar calificaciones

Imagen: Especial

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación contra 10 trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por intentar cambiar calificaciones de manera irregular. La investigación es producto de 7 denuncias presentadas por el IPN ante la procuraduría debido a que detectó una serie de irregularidades en el sistema.

En un comunicado el politécnico señaló que se detectó que algunos trabajadores entraron al Sistema de Administración Escolar con el fin de modificar calificaciones registradas en el sistema. Además, el director de la casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que además de las denuncias presentadas ante la PGR, la institución ya tomó medidas de blindaje para evitar que se repitan casos como este.

En estos actos de corrupción se presume que están involucrados 10 trabajadores y alrededor de 624 estudiantes. En el caso de los alumnos involucrados, las autoridades del Poli señalaron que se determinarán las acciones y sanciones correspondientes mediante  las Comisiones de Honor de cada una de las unidades académicas.

Según información presentada por el IPN, se encuentran involucrados 605 estudiantes universitarios, principalmente de los planteles de Zacatenco, Santo Tomás y Azcapotzalco. Mientras que en nivel medio superior se sospecha que están envueltos 19 estudiantes del Cecyt 1,3,5 y 6.

Esta red de corrupción bastante bien estructurada operaba de la siguiente forma:  los trabajadores cobraban alrededor de 3500 pesos por modificación y  todo era coordinado a través de mensajes de WhatsApp. En ese sentido los alumnos se ponían en contacto, pagaban y proporcionaban su nombre completo, número de boleta y el día que se presentan, de ahí los trabajadores les decían que tenían que monitorear todo el día y cuando la calificación fuera subida al sistema se les notificara para hacer la modificación.

Respecto a este caso las autoridades del IPN señalaron que ninguna modificación de calificación logró consumarse y que se generará un nuevo sistema con fondos del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. Mientras tanto dijeron que se harán ajustes de recursos técnicos y humanos, específicamente en los servidores, en las contraseñas y en la vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, refrendó su apoyo al director del instituto y señaló que a los responsables de estos delitos se les aplicará tanto el reglamento interno del IPN como las leyes vigentes del país. (Vía: Excélsior)