Un trabajo de investigación realizado por el Colegio de México (Colmex) sobre desigualdad, elites y percepciones sociales de los mexicanos, arrojó que queremos vivir como en Finlandia, pero sin pagar los impuestos que exige el país. El mexicano reconoce la desigualdad, pero no está dispuesto a contribuir para terminar con la pobreza.

La investigación fue realizada por Alice Krozer, Raymundo Campos-Vazquez, Aurora Ramírez-Álvarez, Rodolfo de la Torre y Roberto-Velez-Grajales. Ellos conocieron las percepciones de los ciudadanos y que tan dispuestos están en colaborar.

“La gente quiere menos desigualdad, pero no quiere pagar más impuestos. Es una especie de paradoja entrelo que te gustaría y lo que estás dispuesto a sacrificar”, dijo Alice Krozer, investigadora del Colegio de México.

Mexicanos Quieren Ser Como Finlandia Sin Pagar Impuestos
Mexicanos quieren menos desigualdad/Imagen: Rogelio Morales (Cuartoscuro)

Explicó que los mexicanos tienen una imagen negativa de los impuestos, pues consideran que al final de cuentas los beneficios no llegan a los sectores más vulnerables. Los mexicanos para en promedio el 22% de impuestos del total de lo que perciben, pero creen que colaboran con el 40%.

Los más ricos pagan menos impuestos: “Nominalmente deberían de pagar cerca de un 35%, pero en la realidad solo pagan 18%. Hay varios factores que incluyen evasión, elusión, exenciones…”.

Según los resultados del estudio, a los mexicanos nos gustaría una desigualdad como Finlandia, es decir, un 0.2, la gente quiere vivir en un país más igualitario. Los países escandinavos suelen ser el ideal. Ahora, ¿están dispuestos a colaborar?

“Ser como Finlandia implica pagar cerca de la mitad de tus ingresos en impuestos. La tasa mínima del impuesto a la renta, por ejemplo en Dinamarca, empieza en un 36%. Y eso es equivalente a la tasa máxima en México”, explica.

Finalizaron que ls mexicanos queremos vivir en un país como Finlandia, pero sin pagar los impuestos como ellos.

Con información de Alice Krozer y el Colegio de México.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.