Intentan imponer basurero tóxico en la región de Wirikuta

En la sesión wixárika de San Luis Potosí existe una zona desértica que se está viendo amenazada por un basurero de desechos tóxicos que pretende construir y administrar el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV (CITSU)

En Santo Domingo, San Luis Potosí, existe una zona desértica que se está viendo amenazada por un basurero de desechos tóxicos que pretende construir y administrar el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV (CITSU), la cual pertenece a José Cerrillo Choweel, empresario minero y ex dirigente de la Cámara de Mineros Mexicanos. (Vía: Animal Político)

En aquella región se está gestando un movimiento para defender el área natural protegida perteneciente al pueblo indígena Wirrárika. Edgar Coronado, miembro del Comité en Defensa de la Vida de Santo Domingo, asegura que:

“Hubo falsificación de firmas para que se pudiera cambiar el uso de suelo y se le pudieran otorgar a la empresa los permisos de construcción. Además, nunca se consultó a la población sobre si queríamos este basurero, no hubo una consulta pública.” (Vía: Animal Político)

El proyecto del basurero devastaría la flora y fauna del lugar, así como el tejido social de las comunidades que ahí se encuentran y que viven, en su mayoría, de la agricultura y la ganadería. Los residuos industriales contienen metales pesados y elementos tóxicos como el cadmio, el cianuro y el mercurio.